Plataformas de ObservAcción Popular

      "La comunidad observa, acciona y transforma"
      Odoo • Imagen y texto

      ¿De qué trata el proyecto?


      El proyecto busca construir Plataformas de ObservAcción Popular que faciliten la colaboración y articulación entre organizaciones sociales y sindicales en las regiones del Biobío, de Valparaíso y Metropolitana. Su principal objetivo es generar alternativas populares frente a la amenaza socioambiental del capitalismo en las áreas de salud, trabajo, pensiones, vivienda y medioambiente, y sistema financiero y justicia tributaria, impulsando acciones de investigación y educación popular.

      Conoce más del proyecto

      Plataformas de Observacción Popular fue postulado por Fundación SOL, quienes cuentan con la experiencia de un proyecto similar en el año 2014 llamado “Defiende y Transforma tus Derechos”. En el proyecto actual, también participan organizaciones sociales y sindicales como: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Sindicato N°1 de Chilquinta de Valparaíso, Federación de Sindicatos Cerrillos Maipú (FESICEM) de la región Metropolitana, Junta de Vecinos 8R Boca Sur y la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Talcahuano (AFUSAM) de la región del Biobío.  Además del apoyo metodológico de la Fundación Educación Popular en Salud (EPES).

      El proyecto está co-financiado por la Unión Europea. 

      El proyecto contempla tres años, desde el 2024 a 2026, en donde se realizarán diversas actividades formativas, campañas de comunicación, encuentros territoriales e interregionales, encuestas y plebiscitos que nos darán la posibilidad de incidencia en discusiones respecto a problemáticas territoriales vinculadas a las áreas de trabajo del proyecto. 

      El proyecto busca articular y levantar el conocimiento ya existente en los territorios, además de desarrollar instancias de formación, que permitan generar alternativas populares frente a la amenaza socioambiental capitalista en las áreas de salud, trabajo, pensiones, vivienda; y sistema financiero y justicia tributaria.

      Los encuentros de formación y diálogo serán construidos desde una perspectiva de educación popular. De esta forma, resguardamos que sea un espacio de aprendizaje colectivo que potencie articulaciones territoriales e impulse acciones de transformación.

      Si eres parte de una organización sindical o social de la región de Valparaíso, Metropolitana o del BíoBío y te interesa participar, envía un mensaje través de las redes sociales de las plataformas o de las organizaciones participantes ubicadas abajo en la web.

      ¿Qué es una Plataforma de Observación Popular?

      La Plataforma de ObservAcción Popular es uno de los espacios de trabajo del proyecto, guiado por Fundación SOL y las organizaciones co-solicitantes — Sindicato N°1 de Trabajadores Chilquinta Energía S.A, Federación de Sindicatos Cerrillos Maipú (Fesicem) y Junta de Vecinos 8R Boca Sur — y compuesto por diversas organizaciones sociales, comunitarias y sindicales que se unirán a la formación y ejecución de las acciones presupuestadas, como por ejemplo: campañas mediáticas, agendas de incidencia, encuentros regionales e inter-regionales, encuestas, entre otros. 

      Notas de prensa

      Plataformas de ObservAcción Popular: La búsqueda de alternativas frente a la amenaza socioambiental

      La Fundación SOL, junto a otras seis organizaciones sociales, comunales y sindicales, levantan este proyecto financiado por la Unión Europea y que busca levantar espacios de articulación en tres regiones del país.
      Odoo • Texto e imagen

      ¡Revisa las imágenes de la primera jornada de Talleres de la Plataforma de la Región Metropolitana!

      ¡Revisa las imágenes de la primera jornada de Talleres de la Plataforma del BioBío!

      Odoo • Imagen y texto

      Para el primer año del proyecto se contempla:

      • 5 Talleres formativos de educación popular,  separados en 3 jornadas, por cada territorio. 

      • Un encuentro por cada territorio.

      • Campaña comunicacional y de difusión.

      Quienes participen en los talleres formativos serán certificados al cumplir los requisitos definidos por el proyecto. 
      Odoo • Imagen y texto

      Para el segundo año del proyecto se contempla:

      • Talleres formativos con metodologías de educación popular. 

      • Un encuentro inter-territorial en la región de Valparaíso.

      • Campaña comunicacional y de difusión.

      Quienes participen en los talleres formativos serán certificados al cumplir los requisitos definidos por el proyecto. 
      Odoo • Imagen y texto

      Para el tercer año del proyecto se contempla:

      • Plebiscitos territoriales.

      • Mesas de incidencia y diálogo social.

      • Seguimiento de las mesas de trabajo.


      Organizaciones Participantes


      Equipo de la empresa

      Federación de Sindicatos Cerrillos Maipú (Fesicem)

      FESICEM, es fundada en Octubre del año 2002 con el espíritu de contribuir a un sindicalismo combativo, unitario, político/sindical y autónomo. Con proyectos y trabajo horizontal entre las organizaciones hermanas.

      Conoce sus redes sociales



      Equipo de la empresa

      Junta Vecinal 8R Boca Sur

      Organización vecinal con 30 años de lucha contra el abandono Estatal y la segregación clasista.

      Conoce sus redes sociales



      Equipo de la empresa

      Sindicato N°1 Trabajadores Chilquinta

      El Sindicato de Trabajadores N°1 de Empresas Chilquinta Energía S.A, ha participado activamente del quehacer regional aportando en materias  legislativas que van en directo beneficio de los trabajadores y trabajadoras.

      Conoce sus redes sociales



      Equipo de la empresa

      AFUSAM Higueras Talcahuano

       Organización sindical que tiene como misión luchar por un sistema de salud público de calidad, centrado en la concepción de la Salud como derecho humano fundamental, regido por los principios de solidaridad, integralidad, equidad, universalidad y participación social.



      Equipo de la empresa

      Fundación EPES: Educación Popular en Salud

      Al cumplir 40 años de existencia, Fundación EPES refrenda como principios orientadores de nuestra acción, la solidaridad, justicia social, participación, igualdad, respeto a la diversidad, igualdad de género y potenciación de los derechos y capacidades de las mujeres, el respeto al derecho a la salud y a los Derechos Humanos, y el reconocimiento a los saberes ancestrales

      Conoce sus redes sociales



      Equipo de la empresa

      Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)

      OLCA es una organización que acompaña a comunidades en conflicto socioambiental, que en condiciones de profunda asimetría, enfrentan un modelo económico depredador impuesto en los territorios. Promovemos la participación y el protagonismo  colectivo,  la sistematización y el intercambio de experiencias y conocimientos, la articulación y el desarrollo de procesos de valoración identitaria, con una perspectiva de género y de derechos.

      Conoce sus redes sociales



      Equipo de la empresa

      Fundación SOL

      Fundación SOL es un  centro de investigación y acción , que busca generar conocimiento crítico y acciones para potenciar las luchas sociales y sindicales. Desde el año 2007, realizamos diversas investigaciones orientadas a generar, difundir y aplicar conocimientos en torno al  mundo del trabajo , como también, a otros aspectos ligados al tema del desarrollo. Especialmente: las pensiones, la educación y la disputa capital-trabajo.

      Conoce sus redes sociales



      Odoo - Prueba 1 a tres columnas

      Fechas Talleres 2024

      Plataforma Región de Valparaíso


      27 de julio 2024

       17 de agosto 2024

       24 de agosto 2024

      Odoo - Prueba 1 a tres columnas

      Fechas Talleres 2024

      Plataforma Región Metropolitana


      6 de julio 2024

      20 de julio 2024

      3 de agosto 2024

      Odoo - Prueba 1 a tres columnas

       Fechas Talleres 2024

      Plataforma Región del Bío-Bío


      29 de junio 2024

      13 de julio 2024

        10 de agosto 2024


      Canal de YouTube

       

      Página de Facebook


      Perfil de Instagram