Plataformas de ObservAcción Popular: La búsqueda de alternativas frente a la amenaza socioambiental

10 julio 2024

La Fundación SOL, junto a otras seis organizaciones sociales, comunales y sindicales, levantan este proyecto financiado por la Unión Europea y que busca levantar espacios de articulación en tres regiones del país.

Durante los años 2024 a 2026 se levantarán las Plataformas de Observacción Popular (POAP), las cuales buscan construir un espacio que facilite la colaboración y articulación entre organizaciones sociales y sindicales en las regiones del Biobío, de Valparaíso y Metropolitana. Su principal objetivo es generar alternativas populares frente a la amenaza socioambiental del capitalismo en las áreas de: salud, trabajo, pensiones, vivienda y sistema financiero y justicia tributaria; impulsando acciones de investigación y educación popular.

Las organizaciones que serán parte de las POAP en cada región serán: Sindicato N°1 de Trabajadores Chilquinta Energía S.A en Valparaíso, Federación de Sindicatos Cerrillos Maipú (Fesicem) en la Región Metropolitana y la Junta de Vecinos 8R Boca Sur junto a la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) Higueras Talcahuano en el BíoBío. Junto a estas organizaciones, también se contará con el apoyo del Observatorio Lationamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y la Fundación EPES —Educación Popular en Salud—, quienes dispondrán su conocimiento y experiencia respecto a las problemáticas socioambientales y compartirán metodologías de educación popular. Finalmente, este proyecto será coordinado por Fundación SOL, un  centro de investigación y acción que busca generar conocimiento crítico y acciones para potenciar las luchas sociales y sindicales; y que integrará cada espacio de desarrollo del proyecto.

Durante los tres años que contempla este proyecto se realizarán diversas actividades formativas, campañas de comunicación, encuentros territoriales e interregionales, encuestas y plebiscitos que nos darán la posibilidad de incidencia en discusiones respecto a problemáticas territoriales vinculadas a las áreas y temas que se trabajarán en las POAP.

Las áreas ya presentadas serán atravesadas por los siguientes temas: desarrollo, extractivismo, medioambiente, transición justa y crisis socioambiental. Tanto las áreas a trabajar como los temas transversales serán trabajados en talleres de formación popular, los cuales contarán con insumos técnicos y pedagógicos dispuestos por el Laboratorio de Alternativas. Estos buscarán complementar el conocimiento ya existente en los territorios, desarrollar conocimiento nuevo junto con una investigación de amplio alcance, y generar instancias de formación con el objetivo de elaborar un diagnóstico y sugerir alternativas, teniendo en cuenta las prioridades y experiencias locales.

Si eres parte de una organización sindical o social de la región de Valparaíso, Metropolitana o del BíoBío y te interesa participar, envía un mensaje a través de las redes sociales de las plataformas o de las organizaciones participantes ubicadas en el sitio web del proyecto: fundacionsol.cl/poap. También puedes seguir las redes sociales del proyecto: @plataformasoap en Instagram y “Plataformas de Observacción Popular” en  Facebook.