El Censo de la Federación Confusam Centro Occidente cierra su proceso con masiva participación de las bases

Con una participación histórica se cierra el primer proceso de auto-observación de la Federación Confusam Centro Occidente con el apoyo técnico de Fundación SOL, quienes ya están analizando la información para construir una muestra representativa que responderá una encuesta en profundidad.

Por Santiago Correa

El pasado viernes 12 de enero se cerró el Censo de la Federación Confusam Centro Occidente, un proceso que duró casi dos meses y que alcanzó más de un 60% de participación de sus bases, las cuales congregan 39 asociaciones repartidas en 15 comunas del sector Centro Occidente de la Región Metropolitana. Para responder el Censo, las y los afiliados a la federación ingresaron al sitio web de Fundación SOL e ingresaron un formulario online que consistía en tres módulos generales: identificación, hogar y trabajo, los cuales buscaban identificar características de quienes componen la federación.

Dentro de este proceso fue clave la participación de 39 dirigentes y dirigentas de enlace, como se les denominó al comenzar el Censo, quienes fueron las personas que apoyaron en explicar cómo responder el formulario, entregar los materiales comunicacionales y realizar un seguimiento a las respuestas de las afiliadas y afiliados de sus espacios territoriales.

De las misma forma, el directorio de la Federación Confusam Centro Occidente se hizo parte de la difusión de este Censo, entregando desde un principio toda la información necesaria a sus bases, abriendo espacios en sus asambleas generales, desarrollando en conjunto con Fundación SOL jornadas de capacitación a sus dirigentes de base y siendo parte de la generación de contenido para su federación, levantando llamados a contestar el Censo.

Junto a esto, también se realizaron campañas comunicacionales externas en formato físico y digital. Cada asociación base desplegó el material físico en sus espacios de trabajo y tanto las redes sociales de la Federación Confusam Centro Occidente como las de Fundación SOL difundieron contenido que mostraba el avance del Censo.

Además, se lanzó el Podcast “Conocernos, fortalecernos y organizarnos”, el cual busca contar en formato “Vodcast” (Videopodcast) cuales son las diferentes temáticas a tratar durante este proceso de autorreconocimiento de la Federación, programa que ya tiene dos capítulos subidos al canal de Youtube y Spotify de Fundación SOL y que estrenará su tercer capítulo “Descanso y salud mental” este 17 de enero.

Durante este par de semanas, se realizaron los últimos hitos comunicacionales del proceso, en los cuales se hizo un llamado a las asociaciones con menor participación a responder el Censo; por otro lado, Recaredo Gálvez, investigador de la Fundación SOL, asistió junto a Julio Romero y Carolina Espinoza al programa “Radioanálisis” de Radio Universidad de Chile, quienes visibilizaron la importancia de este proceso para su organización.

Con el formulario de respuestas del Censo cerrado, se abrirá un nuevo proceso para la Federación Confusam Centro Occidente, ya que durante enero y febrero el equipo de apoyo técnico de Fundación SOL analizará las respuestas de las bases y desarrollará una muestra representativa que responderá, durante el mes de marzo, una encuesta que buscará indagar en profundidad en las necesidades y problemáticas de las trabajadoras y trabajadores.

Si deseas conocer las novedades de este proceso, no olvides seguir las redes sociales de la Federación Confusam Centro Occidente y de Fundación SOL o visita este sitio web, el cuál publicará información en profundidad de los procesos venideros.