Comunicado Sindicato Empresa Luniben Topfrío
Comunicado sindical

Por la irresponsabilidad de la empresa, aumentan los contagios de COVID-19 en Luniben Topfrío

Hace una semana como Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la empresa Luniben Top Frío denunciamos públicamente que durante el período de crisis sanitaria se han cometido una serie de negligencias e irregularidades por parte de nuestro empleador, el grupo Engel. Con fecha 28 de Mayo del presente, denunciamos que 3 trabajadores presentaron positivos sus test de anticuerpos para el virus COVID-19, trabajadores que no fueron apartados de sus funciones, obligándolos a seguir con su jornada laboral e incluso se ha obligado a trabajar a aquellos que han tenido contacto estrecho con algún paciente positivo. Estas irresponsabilidades, que perfectamente podrían haber sido superadas, han provocado que los contagios de trabajadores sigan aumentando.

Nuevamente denunciamos las paupérrimas condiciones sanitarias y laborales en que nos mantiene la empresa, quien solo ha remitido a dar mascarillas, la habilitación de mínimos espacios para lavarse las manos y alcohol gel, medidas que para nosotros son paliativas y que no toman en consideración la gravedad de esta situación.

A través de correos electrónicos hemos tomado la iniciativa de levantar propuestas de prevención y protección que han sido plenamente invisibilizadas por la empresa.  Si bien se han realizado test rápidos de anticuerpos, no se los han tomado a todos los trabajadores, manteniendo enfocada la protección y seguridad sólo a los ejecutivos del Grupo Engel, cuidando las oficinas al no permitir la entrada a esos lugares a los trabajadores operarios, y no protegiendo a los trabajadores de Luniben ni de empresas subcontratadas.

Denunciamos la inoperancia y ocultamiento de información con respecto a los casos positivos de COVID-19, puesto que la empresa no informó de un contagio al interior de las oficinas. A su vez, no se envió a tiempo a los trabajadores con síntomas o sospechas de contagio a la Mutual de Seguridad, teniendo en consideración que hoy, jueves 4 de Junio, se ha informado que ya son 5 los contagiados, sin considerar aún los resultados de otros trabajadores que mantuvieron contacto estrecho con sus colegas contagiados y que presentan síntomas.

Así la empresa Luniben y el grupo Engel, con una mirada avara y déspota con sus trabajadores han seguido privilegiando sus ganancias por sobre la vida y seguridad de los trabajadores, mandando tardíamente a hacer la cuarentena preventiva a algunos de nosotros/as, incumpliendo todas las normativas de seguridad laboral y sanitaria que ha impuesto el gobierno. Es por ello que presentamos una denuncia a la Dirección del Trabajo y a la Seremi de Salud para que se hagan presentes y den cuenta de las irregularidades al interior de nuestros puestos de trabajo. Seguiremos denunciando a la empresa las veces que sean necesarias y seguiremos firmemente defendiendo a nuestros compañeros y compañeras de trabajo como también a sus familias.

 

Sindicato Luniben Topfrío

Santiago, 4 de junio de 2020.