Seminario Internacional ”Derribando mitos sobre los Sistemas de Reparto: ¿Fondos de pensiones para la Seguridad social o el mercado financiero?”
(8 de julio, 2019)

Fundación SOL organiza el seminario “Derribando mitos sobre los Sistemas de Reparto: ¿Fondos de pensiones para la seguridad social o el mercado financiero?”, un espacio para discutir el rol de los sistemas de reparto alrededor del mundo y su dimensión como garantes de la seguridad social.

Contexto:

En el marco del debate nacional sobre el sistema de pensiones, Fundación SOL ha organizado un Seminario Internacional denominado “Derribando mitos sobre los Sistemas de Reparto: Fondos de pensiones ¿Para la Seguridad social o el mercado financiero?”, con el objetivo de ampliar la discusión sobre el estado actual de los sistemas de reparto en el mundo y su rol como garantes de la seguridad social.

El seminario contará con tres paneles que abordarán las siguientes temáticas: Las tendencias de los sistemas previsionales en el mundo; Cómo funcionan los sistemas de reparto en el mundo, mitos y realidades; y ¿Qué sistema previsional debería tener Chile para entregar buenas pensiones?”.

Queremos generar un espacio de conversación sobre los desafíos presentes y futuros para enfrentar la crisis de las pensiones hoy en Chile.

Lugar: Aula Magna, Universidad de Santiago de Chile  (Av. Ecuador #3659, Santiago). 8 de julio de 2019, de 9:00 a 18:00 horas.

A continuación, puedes revisar las presentaciones del seminario:

 
 

PRESENTACIONES SEMINARIO:


BIOGRAFÍA PANELISTAS:

  • Kevin Skerrett (Canadá)
    Abogado e investigador desde 1994 en el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos de Ottawa (CUPE por su sigla en inglés). Ha asesorado al sindicato en varios temas que van desde negociaciones colectivas hasta asesorías para los “trustees”, que representan a los trabajadores y trabajadoras para las decisiones de inversión de sus fondos. También trabajó durante un año en la Organización Internacional del Trabajo y ha sido profesor en la Universidad de York. Tiene un grado de Magíster en Economía Política de la Universidad de Carleton.

  • José Adelantado (España)
    licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1992 es Profesor Titular del Departamento de Sociología de la UAB. Ha sido investigador principal en varios proyectos con financiación pública (DIGICYT, AECID). En 1996 impulsó el grupo de investigación SAPS (Seminario de Análisis de Políticas Sociales, del que fue su primer coordinador); desde 2002 es investigador del IGOP (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, del que ha sido miembro de su dirección). Ha desarrollado estancias docentes y de investigación en varios centros extranjeros.

  • Guillermo Montt (OIT)
    Doctor en Sociología de la Universidad de Notre Dame de EEUU. Experto en temas de empleo, educación, futuro del trabajo y pensiones. Desde el 2016 es Economista Senior en el Departamento de Investigación de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) del Cono Sur, como Especialista Principal en Protección Social. Antes, trabajó como analista en la OCDE.

  • Corina Rodríguez (Argentina)
    Economista de la Universidad de Buenos Aires Master en Políticas Públicas (Institute of Social Studies, Holanda) y Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO, Sede Argentina). Investigadora Adjunta del Conicet con sede en el CIEPP. Miembro del Comité Ejecutivo de Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN). Titular de la cátedra de Economía y Género en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Docente de postgrado en diversas universidades nacionales y consultora de agencias de Naciones Unidas. Trabaja desde la Economía Feminista en temas de políticas fiscales y sociales; organización del cuidado; poder corporativo y alianzas público-privadas.

  • Sara Granemann (Brasil)
    Doctora y profesora titular en la UFRJ donde enseña, desde 1994, en la carrera y en el programa de Postgrado en Trabajo Social (Maestría y Doctorado). Escribió numerosos artículos y capítulos de libros en Brasil y en el exterior; organizó libros y periódicos y publicará un libro en diciembre/19 sobre las relaciones entre las previsiones públicas y privadas en Brasil. En 2014 hizo estudios postdoctorales en Historia Social Contemporánea de la Universidad Nova de Lisboa. Es Becaria en Investigación del CNPq y Líder de Investigación del Grupo de Estudios e Investigaciones Marxistas en Políticas Sociales (GEMPS).

  • Hugo Bai (Uruguay)
    Economista del Instituto Cuesta Duarte del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) y representante de dicha confederación en el Banco de Previsión Social de Uruguay. Master en Dirección y Gestión de Planes y Fondos de Pensiones en la Universidad de Alcalá organizado por la OISS. Estudia los ámbitos del mercado de trabajo, seguridad social, desigualdad y pobreza.

    Programa del evento