“Jornada por los derechos colectivos de los trabajadores”
(12 de marzo, 2015)

Jornada de discusión en torno a la Reforma Laboral presentada por el gobierno de Michelle Bachelet: ¿Pone fin al plan laboral de la Dictadura o lo consolida?

Contexto:

El lunes 29 de diciembre de 2014 el Gobierno presentó el proyecto de Ley de Reforma Laboral con la promesa de resolver la deuda que se tiene con los trabajadores. Pero esta iniciativa ¿consigue desmantelar el Plan Laboral de la dictadura? ¿o más bien lo consolida? ¿es coherente en sus fundamentos? ¿es un avance o un retroceso para los trabajadores chilenos?

Frente a esta coyuntura, resulta necesario reflexionar sobre los alcances de este proyecto y es por eso que queremos invitarlos a participar de una Jornada por los Derechos Colectivos de los Trabajadores, este jueves 12 de marzo. La instancia tiene como objetivo ser un espacio de análisis, reconocimiento de terreno y diagnóstico que pueda contribuir en alguna medida a la construcción de una opinión fundamentada y colectiva frente al proyecto. Además, se plantea como una instancia complementaria a otros espacios que se están organizando desde el mundo sindical con miras a la elaboración de estrategias y propuestas de los trabajadores y trabajadoras.

Lugar: Centro Cultural Matucana 100 en Santiago a partir de las 3 de la tarde.

Actividades:

Seminario: Los contenidos de la Reforma Laboral y sus implicancias para el mundo sindical.

•  “Los Contenidos de la Reforma y los Procesos Legislativos que involucra en el Congreso”.
    Expone:
    José Luis Ugarte, profesor de Derecho Laboral UDP.

• “Perspectivas sobre las implicancias políticas de la Reforma Laboral”.
    Exponen:
    Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre-
    Sergio Parra, dirigente del Sindicato de Estibadores de San Vicente de la Unión Portuaria del Biobío.
    Gabriel Boric, diputado de la República (por confirmar).
    Giorgio Jackson, diputado de la República.

Actividades culturales desde las 15 horas:

- Taller de serigrafía instantánea: se estamparán poleras.
- Stands informativos: sindicatos, organizaciones sociales, centros de estudios.
- Exposición de videos y fotografías del mundo del trabajo en Chile.
- Obra de teatro H: sobre huelga y acción colectiva, a las 20 horas.