Pensiones sin Seguridad Social (2020)
Pensiones sin Seguridad Social ¿Cómo se calcula el monto de las pensiones en Chile? Esta investigación muestra el complejo escenario nacional de las pensiones, por medio del análisis de los saldos de las cuentas individuales de las personas afiliadas que se encuentran cercanas a cumplir la edad de jubilación. Entre otras conclusiones, señala que actualmente sólo el 3% de quienes jubilarán en los próximos años podría recibir una pensión mayor a $600.000, evidenciando la profunda crisis previsional que derivó del actual sistema. En un sistema de contribución definida administrada bajo la lógica de la capitalización individual, se sabe exactamente cuánto hay que cotizar mes a mes, pero no existe un beneficio definido (tasa de reemplazo) que dependa directamente de los años cotizados y la remuneración imponible promedio. Por lo tanto, se instala una incertidumbre respecto a la forma en cómo se determina el monto final de una pensión, dependiendo esta de muchos factores, que en la mayoría de los casos son de difícil comprensión para una persona que se encuentra cerca de jubilar o está jubilada. Al analizar los saldos de cuentas individuales de las personas afiliadas que se encuentran cercanas a cumplir la edad de jubilación, se observa que, en el caso de los hombres entre 60 y 65 años, el 28,8% actualmente registra menos de $10 millones, y 3 de cada 4 de ellos tiene menos de $50 millones. Sólo un 11,1% presenta un saldo superior a $100 millones. En el caso de las mujeres afiliadas entre 55 y 60 años, el panorama es aún más complejo: el 61,7% registra menos de $10 millones, y 9 de cada 10 mujeres tiene menos de $50 millones. A diferencia de los hombres, sólo el 2,6% de ellas acumula más de $100 millones. De acuerdo con lo anterior, es importante considerar que con un ahorro de $50 millones, actualmente se puede financiar una primera pensión en torno a los $200 mil (promedio entre mujeres y hombres y Retiro Programado y Renta Vitalicia). Por tanto, 5 de cada 6 personas afiliadas que están próximas a jubilar solo podrán obtener una pensión autofinanciada inferior a $200 mil.