Pensiones ¿seguridad social o gran negocio?
Pensiones ¿seguridad social o gran negocio? Radiografía del Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y propuestas para un nuevo modelo, es un estudio realizado en conjunto por Fundación Juan Bosch y Fundación SOL, a 15 años de la creación del Sistema Dominicano de Seguridad Social. - El camino asumido en la reforma de pensiones por la República Dominicana constituyó un modelo de mercado (mercantilización de las pensiones) debido principalmente a que incorpora, de manera integral, la cuestión financiera (financiarización de la previsión social) propia del esquema de capitalización individual “a lo Chile”, pero tomando de la experiencia mexicana en materia de centralización del proceso de recaudo y pago, así como del procesamiento de la información. - Si bien en los últimos años ha aumentado la cobertura de personas que cotizan en el sistema de pensiones dominicano, actualmente sólo un 32,3% de la Fuerza de Trabajo está cubierto, lo cual representa un porcentaje aún muy bajo. - Entre 2003 y 2015, la densidad (cotizantes/afiliados) disminuye de 58,5% a un 49,5%, es decir, casi 10 puntos porcentuales menos. La baja densidad de cotizantes significa que hay un sector de los trabajadores que, si bien está registrado en el sistema, no cotiza regularmente. - Entre 2004 y 2015, el negocio de las AFP registró una rentabilidad anual promedio sobre su patrimonio de 35,8%, mientras la rentabilidad real anualizada de los fondos ha sido de 4,98%.