Informe Mensual de Calidad del Empleo (IMCE) Octubre-Diciembre 2015
Entre el trimestre enero-marzo de 2010 y el trimestre octubre-diciembre de 2015 (últimos 69 meses), la desocupación ha disminuido en -3,26 puntos porcentuales (pp) para ambos sexos. La caída ha sido más pronunciada para las mujeres con una disminución de -5,05 pp, versus la caída de -2,1 pp para los hombres. Para el trimestre octubre-diciembre 2015, mujeres y hombres tienen una TD similar (5,8% y 5,77% respectivamente). A su vez, se registra que el aumento relativo de la ocupación en los últimos 69 meses es mucho más pronunciado en las mujeres que en los hombres. Las primeras tienen una tasa de ocupación (TO) para octubre-diciembre 2015 de 47,42%, lo cual es un aumento de 6,35 pp en relación a enero-marzo 2010. Para los hombres el aumento fue de 1,3 pp, con lo cual para el trimestre actual representa un 67,2% de los hombres en edad de trabajar ocupados. Esto indica que a pesar de ese aumento se mantiene una brecha importante en la inserción laboral femenina en relación a la masculina, con 20 puntos porcentuales de diferencia en la TO. Los problemas de inserción también se verifican si utilizamos la tasa de desempleo integral (TDI) para observar fenómenos de desempleo oculto y tener una mirada m ́as compleja sobre la presión laboral. Para el trimestre octubre-diciembre 2015 la TD es del 5,78 %, mientras que la TDI es del 10,31%, distancia principalmente explicada por el aumento de subempleo equivalente y desaliento. Es decir, formas precarias de inserción laboral (subempleo) y formas ocultas de presion (desaliento).