Informe Mensual de Calidad del Empleo (IMCE) Marzo – Mayo 2016
Entre el trimestre enero-marzo 2010 a marzo-mayo 2016 (últimos 74 meses), la desocupación ha disminuido en -2,26 puntos porcentuales (pp) para ambos sexos, anotando para el trimestre actual una tasa de desocupación (TD) del 6,78 %. Al analizar por sexo, la caída ha sido más pronunciada para el caso de las mujeres con una disminución de -3,51 pp, versus la caída de -1,48 pp para los hombres. Para el trimestre marzo-mayo 2016, las mujeres tienen una TD más alta que la de los hombres (7,34 % y 6,4 % respectivamente). Los problemas de inserción también se verifican si utilizamos la tasa de desempleo integral (TDI) para observar fenómenos de desempleo oculto y tener una mirada más compleja sobre la presión laboral. Para el trimestre marzo-mayo 2016 la TD es del 6,78 %, mientras que la TDI es del 11,33 %, distancia principalmente explicada por el aumento de subempleo equivalente y desaliento. Es decir, formas precarias de inserción laboral (subempleo) y formas ocultas de presión (desaliento).