Informe Mensual de Calidad del Empleo (IMCE) Junio – Agosto 2016

En los últimos 77 meses la ocupación ha aumentado en 1.145.301 personas, de las cuales solo el 28,7% corresponde a asalariados contratados directamente, un 35,2% a trabajadores por cuenta propia y un 33,9% de asalariados externos (subcontratados, por suministro de trabajadores y enganche). Al agregar la variación del familiar no remunerado (0,7%), se puede plantear que el 69,8% de la variación del empleo de los últimos 77 meses corresponde a empleos con alta probabilidad de ser precarios y desprotegidos.

El sector económico que más ha contribuido a la variación del empleo de los últimos 77 meses, es Enseñanza con 254 mil empleos que representa el 22,2% de la variación total, le sigue Construcción con 180 mil empleos que corresponden al 15,7 % e Industrias con 169 mil empleos que representa el 14,7%. La inserción por sector económico es diferente según sexo, la variación de los últimos 77 meses en el empleo de los hombres se localiza principalmente en Construcción (32,2%), Transporte, Almacenamiento y comunicaciones (16,9%), Industria (13,4%) y Enseñanza (12%), que explican el 74,5% de la variación total del empleo masculino. En el caso de las mujeres está fundamentalmente explicado por Enseñanza (30,1%), Servicios Sociales y de Salud (16,3%), Industria (15,8%) y Comercio (13,2%), que explican el 75,4 % de la variación total del empleo femenino.