Un tercio de los chilenos no tiene ingresos del mundo del trabajo suficientes para superar la pobreza
El investigador Benjamín Sáez estuvo en el programa Radioanálisis de Radio Universidad de Chile comentando los resultados del más reciente estudio de Fundación SOL "La pobreza del modelo chileno, la insuficiencia de los ingresos del trabajo y las pensiones". La investigación revela que al medir la pobreza considerando solamente ingresos del trabajo y pensiones contributivas, el número de personas en situación de pobreza pasa de 1,5 millones de personas a 5,2 millones de chilenos. El investigador de Fundación SOL explicó que la metodología tradicional para la medición de la pobreza mide las necesidades básicas insatisfechas y observa qué hogares no tienen los ingresos necesarios para acceder a un nivel mínimo de vida. “Estamos hablando de una canasta básica que se considera en base a 2000 calorías diarias. La metodología tradicional cuando mide la pobreza básicamente está observando la capacidad de las personas de continuar con su existencia”, explicó Sáez. El estudio de Fundación SOL busca profundizar el análisis de la pobreza en Chile y su objetivo es medir la pobreza laboral. “Lo que hacemos es trabajar con la base de datos de la Encuesta CASEN y analizarla desde otra perspectiva. En ese sentido observamos la pobreza considerando solo los ingresos del trabajo y las pensiones contributivas autofinanciadas por los trabajadores y trabajadoras”. “Si observamos estos factores la pobreza pasa de un 8,6% a un 29,4% a nivel nacional. Estamos hablando de que casi un tercio de los hogares no logra superar esta línea de la pobreza que es bastante básica y de mantener un estándar de vida mínimo”, afirmó Benjamín Sáez . Pobreza en la Tercera Edad Según destacó el investigador de Fundación SOL, el estudio muestra la especial vulnerabilidad de dos grupos etáreos, las personas menores a 17 años y la Tercera Edad. Respecto a este último grupo, el investigador afirmó que con este estudio se observa “el efecto que tiene el Pilar Solidario como respirador artificial del sistema de pensiones”. “Al aplicar esta metodología, el porcentaje de personas de la tercera edad que caen en la pobreza es tremendo. La metodología tradicional reporta un 4,5% de personas adultas mayores en situación de pobreza, con esta metodología superan el 37%. Lo mismo pasa con las personas menores de 17 años que pasan de cerca de un 14% a prácticamente un 36% de pobreza en un momento clave de su desarrollo vital”, detalló Sáez.Pobreza en pueblos originarios y regiones Si bien los pueblos originarios son uno de los grupos que tienen el mayor porcentaje de pobreza al aplicar la metodología tradicional, el estudio de Fundación SOL muestra que al considerar solo los ingresos del trabajo y las pensiones contributivas la pobreza llega prácticamente a un 40%. A nivel regional, llaman la atención los niveles de pobreza en la Araucanía y  la recientemente creada región de Ñuble. Para Benjamín Sáez “son justamente los sectores más aislados los que más sufren del extractivismo. Son sectores que están cerca de los recursos naturales  y que en vez de acumular riqueza acumulan pobreza”. Revisa la entrevista completa: