Tu Trabajo Vale!: SALARIO MÍNIMO SÓLO AUMENTÓ $67.000 EN ÚLTIMOS 8 AÑOS, Nota en La Nación
Miércoles 13 de junio de 2012| por Roberto Valencia - foto: UPI
Un tímido aumento registra el nivel del salario mínimo en Chile desde el año 2003 a la fecha: Sólo $66.352 en los últimos 8 años, al pasar de $115.648 a $182.000 en dicho período, con lo que se llega a un promedio levemente superior a $8.000 por año. Si bien la economía mundial se desacelera por la situación en la Unión Europea, en países como Japón el sueldo base es de US$2.200, algo más de $1.000.000, mientras que en la aproblemada España llega a 624 euros ($400.000) y en Francia e Irlanda ni hablar: 1.350 y 1650 euros, respectivamente, lo que supera los $900.000. Un sitio en que se puede comparar el nivel chileno con otros países en esta materia lo ofrece el sitio "tu salario", donde los interesados pueden elegir un sector económico, con el trabajo específico que se dasarrolla para conocer la realidad salarial de los trabajadores. Además, se muestran otras curiosidades comparativas, como sueldos de Presidentes y actores famosos.

En medio del debate de este año sobre este tema, las redes sociales como Twitter, se han convertido en la principal tribuna para comparar la situación del salario mínimo. De acuerdo a la Fundación Sol, la remuneración que recibe un gerente general de una gran empresa supera, en menos de 72 horas, a lo que recibe un trabajador en un año con $182.000 mensuales. En la guía sobre el salario mínimo lanzada esta semana por la entidad, se indica que este sueldo cubre el 62% de la línea de pobreza familiar. De acuerdo a la Fundación, los indicadores internacionales per cápita muestran que el salario mínimo en nuestro país, sólo representa un 31,6% del PIB, con lo que sería el valor más bajo anotado desde 1989.