Trabajadores y estudiantes abogan por un cambio al sistema de fijación del Salario Mínimo
Dirigentes sindicales de los sectores Retail, Bancario, Subcontratistas y de Farmacias, junto con dirigentes estudiantiles, se dieron cita el miércoles 13 de Julio en la Fundación SOL para expresar públicamente su disconformidad con el monto y la forma en que fue aprobado el reajuste de Salario Mínimo el día anterior en el parlamento, fijado en 182 mil pesos. Existe consenso entre los líderes sociales en que los políticos no está representando los intereses de los trabajadores ni del conjunto de los ciudadanos por lo que cabe realizar reformas políticas profundas en la forma en que se toman las decisiones. “El mundo político está en otra sintonía y no representa los intereses de los trabajadores” señaló Raúl Morales, dirigente de la Federación de Trabajadores CENCOSUD. Por su parte Constanza Martínez, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile planteó que “Hoy estamos frente a un modelo económico,  institucional y político que ha hecho crisis y que no está dando en ancho para una ciudadanía que cada vez se hace más grande”. Por otro lado, genera preocupación el bajo monto del Salario Mínimo aprobado, en un contexto de estabilidad y crecimiento del país. “Exigimos que el discurso esté en consonancia con la realidad, porque el ministro Larraín dice que la economía crece, que hay bonanza económica, todos los indices macroeconómicos señalan que la economía está en un muy buen pie, pero a la hora de entregar beneficios a quienes son los motores de ese crecimiento, simplemente nos econtramos con migajas“ apunta Morales. Por su parte, Cristián Cuevas, dirigente de la  Confederación de Trabajadores del Cobre, dijo que “tenemos que buscar formulas distintas, donde el tripartismo sea una realidad en nuestro país y no sea solo un discurso en Ginebra, sino que se implemente en Chile“ haciendo referencia a la posibilidad de representación real de los diversos actores del mundo laboral: empresarios, trabajadores y Estado. “Nuestra propuesta tiene que ver con un cambio en como se desarrolla la discusión del salario mínimo y llamamos a que esto no sea discutido en mesas técnicas, que no sea solamente discutido por el parlamento o la elite política y económica del país. Aquí debemos jugar un rol fundamental los trabajadores“. Esto implica la generación de una instancia de negociación vinculante donde se encuentren los principales actores representados de manera amplia y no como se hace hasta el día de hoy informalmente y sin legitimidad. Por su parte, los investigadores de Fundación Sol  elaboraron en Junio una propuesta de reajuste al salario mínimo que incluye una metodología definida y a largo plazo que permite definirlo en función de la realidad económica del país, estableciendo un plan de reajuste nacional para que de aquí al 2017 se cubra cierta línea de necesidades básicas. Esta propuesta, que fue ampliamente apoyada por los dirigentes sindicales, fue difundida públicamente y también enviada a los parlamentarios como insumo para la discusión. Además, este grupo de dirigentes sindicales han convocado a diversos encuentros y manifestaciones públicas, como una ida al Congreso el día martes 21 de Junio y una movilización pacífica en el Paseo Ahumada, donde llevaron a cabo una votación simbólica y entregaron información a la ciudadanía Finalmente, los líderes sindicales y estudiantiles hicieron un llamado a adherir a la paralización de este jueves 14 de julio, para manifestar el absoluto rechazo a las políticas económicas del gobierno y defender las demandas por una educación gratuita y de calidad. “Aprovechamos de saludar el gran esfuerzo que están haciendo nuestros hijos y nuestros alumnos, quienes nos están dando una gran lección de cómo tenemos que transitar en este sistema que castiga a los sectores más desposeídos del país” señaló Luis Mesina, dirigente de la Confederación Bancaria.