Trabajadores de empresa El Volcán cumplen 4 días en huelga

Cuatro días de huelga legal, cumplieron hoy cerca de 300 trabajadores la compañía industrial El Volcán S.A., con el objetivo de obtener un aumento en sus salarios. Sergio Chipoco, secretario del Sindicato nº2 de El Volcán de Puente Alto, dice que la empresa manejada por el grupo Matte, se encuentra en uno de sus mejores momentos y sin embargo, no ha reajustado debidamente los ingresos de sus trabajadores.

Por esta razón, las principales demandas son: un incremento de 12% en los sueldos (empresa solo ofrece el 2%) y una gratificación de $210.000 (un salario mínimo) para quienes reciban mensualmente una cifra menor a $237.000.

Durante los primeros días de movilización, la compañía intentó reemplazar a los trabajadores movilizados invocando el artículo 381 del Código del Trabajo. Sin embargo, irregularidades detectadas en dicha situación llevaron a los trabajadores a interponer la denuncia correspondiente ante la Inspección del Trabajo.

Según comenta Chipoco, la entidad estatal prohibió a la empresa reemplazar trabajadores durante 15 días, ya que no cumplía con un requisito de la legislación, pero ésta lo hizo de todas formas. “La empresa omitió esta resolución y mandó gente no calificada y externa a cargar material de unas bodegas”, señala Chipoco.

Por tal motivo, ayer miércoles los trabajadores movilizados bloquearon la entrada y salida de camiones del lugar, razón por la cual fueron reprimidos por Carabineros. “Nos encontrábamos con un gran número de trabajadores impidiendo que los camiones ingresaran a ser cargados pero fuimos golpeados, mojados y arrestados varios de nosotros como vulgares delincuentes”, dice Chipoco, quien luego agrega: “así han sido nuestros primeros días de huelga, con mucha entereza y cada minuto más cariño a cada uno de nuestros compañeros”.

Vea aquí represión de Carabineros contra trabajadores que bloquearon la salida de camiones de la empresa: http://www.youtube.com/watch?v=cKheTfyxfq8