Sueldo mínimo enfrenta a Gobierno de Piñera con los trabajadores y la oposición
Nota de prensa en Crónica Digital

Publicada en Crónica Digital el 10 de septiembre 2020

El rechazo en la Cámara de Diputados a un proyecto de reajuste del salario mínimo para el próximo año, augura hoy nuevos encontronazos en el Gobierno de Chile con el parlamento y los sindicatos.

El gobierno presentó a discusión un proyecto de reajuste del sueldo mínimo por un insólito cero por ciento, lo que a tenor del Índice de Precios al Consumidores traduciría en un incremento de mil 500 pesos chilenos (menos de dos dólares).

La propuesta había sido debatida en las últimas semanas con los sindicatos, encabezados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que la rechazó abiertamente, y no corrió mejor suerte la víspera en el plenario de los diputados, de los cuales 53 votaron a favor, 78 en contra y 11 se abstuvieron.

En las últimas horas el ministro de Hacienda, Antonio Briones, se mostró proclive a continuar negociando la posibilidad de elevar la propuesta, y se habla extraoficialmente que el Ejecutivo se inclina por un aumento de seis mil pesos (unos ocho dólares).

Pero esa cantidad está muy lejos de los 20 mil (poco más de 25 dólares) que piden la oposición y los sindicatos, basándose en la inflación de la canasta básica.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez, señaló que, si el gobierno se abre a un reajuste de diez mil pesos, “aunque está lejano de nuestra expectativa, permitirá a una familia tener con qué pasar estos meses hasta marzo, y en ese momento, en condiciones económicas nuevas, se revisaría el monto”.

Pero Briones alegó que cuando la economía crecía y la situación del empleo era distinta, el reajuste era mucho menos de 10 mil pesos, por lo cual consideró irreal la propuesta de la oposición teniendo en cuenta las dificultades que enfrenta el país.

Numerosos diputados expresaron su decepción por la magra propuesta del Ejecutivo, la cual calificaron de impresentable y alejada de las necesidades de la gente.

El debate continúa, pues tras el rechazo de los diputados comienza un engorroso camino para el proyecto, que deberá ser debatido en el Senado, y si este lo aprueba, para lo cual requerirá dos tercios del quórum, volverá a la Cámara Baja donde también requerirá de los dos tercios.

La votación de la víspera mostró nuevamente fisuras dentro del oficialismo pues, aunque todos los votos favorables correspondieron a diputados de la derecha, las 11 abstenciones también fueron de ese sector e incluso votaron en contra tres legisladores de la Unión Demócrata Independiente y uno de Renovación Nacional.

Según un reciente estudio de la Fundación Sol, casi 900 mil trabajadores en Chile ganan el salario mínimo (el equivalente a unos 320 dólares) o incluso menos, y al analizar todas las categorías ocupacionales, el 64 por ciento de los empleados percibe menos de 400 mil pesos líquidos (512 dólares al cambio actual).