El informe reveló que sólo el 28,6% de las personas ocupadas tienen un empleo protegido y que hay 2.382.714 personas que tienen problemas de desempleo total, parcial o potencial.
5 de abril 2024, Santiago
La nueva versión del Informe Mensual de Calidad del Empleo (IMCE) diciembre - febrero 2024 de Fundación SOL, incorpora nuevas mediciones que buscan profundizar el análisis de la calidad del empleo en el país. Uno de los nuevos indicadores disponibles muestra la proporción de personas con educación superior que trabajan en ocupaciones no profesionales, esta problemática de “subempleo profesional” afecta aproximadamente a 1.085.351 personas.
De acuerdo al informe, el subempleo profesional llegó al 30,6%, aumentando casi 3 puntos porcentuales desde el inicio de la serie de la Encuesta Nacional de Empleo (EFM2010). El investigador y co autor del informe, Benjamín Sáez, señaló que “Durante el último año se registraron más de 93 mil nuevas personas en esta condición. Uno de los factores relevantes del fenómeno es la sobreoferta de carreras profesionales producto de la explosión de matrícula en instituciones privadas de educación superior que no se relaciona con las estructuras productivas y necesidades reales del país sino que operan como instituciones para mercantilizar la educación”.
Subempleo profesional (comparación: 12 meses, pandemia, inicio serie)
Tasas (en %) y Variaciones (en p.p.) población migrante
Tanto la Tasa de Participación (81,6%) y la Tasa de Ocupación (75,6%) son más altas que el promedio nacional analizado en las secciones anteriores. La Tasa de Desempleo de 7,3% es más baja que la nacional y ha aumentado levemente el último año (0,4 p.p).