Solo el 28,3% de las personas ocupadas tiene un empleo protegido

Santiago, 2 de febrero 2024

Nueva versión del Informe Mensual de Calidad del Empleo (IMCE) Octubre - Diciembre 2023, da cuenta de que la reciente recuperación del empleo es aún insuficiente para alcanzar tasas de ocupación a nivel pre pandemia. Falta por crear más de 261 mil nuevos puestos de trabajo para tener un nivel de ocupación equivalente al trimestre diciembre-febrero de 2023.

Se mantienen los problemas estructurales de calidad del empleo. Solo un 28,3% de las personas ocupadas tienen un empleo protegido y persisten la informalidad (27,5%) y la inserción endeble (44,1%).

Gráfico:  Personas ocupadas según tipo de inserción

1) Empleo protegido

"Actualmente en Chile, menos de un tercio de las personas ocupadas tiene un empleo protegido", Santiago Rosselot, investigador de Fundación SOL.

Un empleo protegido es todo empleo en el cual se cumpla con los atributos de contrato formal con protección laboral, es decir, un empleo con liquidación de sueldo, contrato escrito, cotizaciones previsionales, de salud, vacaciones y licencias pagadas, guarderı́a (cuando corresponda), permiso por maternidad y seguro de cesantıía, explica Rosselot, investigador de Fundación SOL.

Actualmente en Chile hay más de 9,2 millones de personas ocupadas, de las cuales apenas 2,6 millones (28,3%) cumplen con los atributos de un contrato formal con protección laboral.

2) Informalidad

De acuerdo a Gonzalo Durán, investigador de Fundación SOL y académico del Departamento Trabajo Social de la Universidad de Chile, "el 27,5% de las personas ocupadas son informales".

En el trimestre octubre-diciembre de 2023, más de 2,5 millones de personas se ocupan en empleos informales.

El empleo informal corresponde a todos aquellos asalariados o trabajadores del servicio doméstico que no cuentan con cotizaciones de salud (Isapre o Fonasa) y previsión social (AFP) por concepto de su vı́nculo laboral con un empleador. Asimismo, se consideran como ocupados informales por definición a todos los familiares no remunerados, además de los trabajadores por cuenta propia y empleadores propietarios de una unidad económica del sector informal. También incluye a trabajadores y trabajadoras asalariadas en unidades económicas informales.

Descarga el informe aquí

Principales datos del trimestre octubre-diciembre 2023:

• Para alcanzar una tasa de ocupación equivalente al trimestre diciembre-febrero de 2020 se requeriría crear más de 261.744 empleos. Este aspecto da cuenta de una recuperación insuficiente de la crisis asociada a la pandemia.

• En comparación al trimestre diciembre-febrero de 2020, actualmente existen más personas ocupadas (159.761) y más personas desempleadas (86.240). La inactividad ha aumentado en 478.121 personas en relación al momento previo a la pandemia (DEF2020).

• El 86,4% del empleo recuperado desde el peor momento de la pandemia es empleo informal o endeble, que no permite proyectar una recuperación sólida del empleo y una mejora en los indicadores de calidad que afectan estructuralmente al mundo del trabajo en Chile.

• Solo el 28,3% de las personas ocupadas tienen un empleo protegido, siendo relevantes tanto la informalidad (27,5%), como la inserción endeble (44,1%).

• La Tasa de Desempleo (TD) para el trimestre octubre-diciembre de 2023 fue de 8,5%, aumentando 0,6 puntos porcentuales en 12 meses (respecto a igual trimestre de 2022).

• La Tasa de Desempleo Integral (TDI) llegó a 11,5% en el trimestre octubre-diciembre de 2023, correspondiendo a 10,8 % para los hombres y 12,3% para las mujeres.

• Los últimos datos disponibles muestran que la Tasa de Desocupación con Iniciadores Disponibles (SU1) llega a 8,9%; la Tasa de Desocupaci´on y Tiempo Parcial Involuntario (SU2) llega a un 13,5%; la Tasa Combinada de Desocupación y Fuerza de Trabajo Potencial (SU3) a 16,2 % y que la Tasa de Subutilización de la Fuerza de Trabajo (SU4) llega a 20,5%.

• Esto significa en la práctica que 2.252.083 personas tienen problemas de desempleo total, parcial o potencial.

• Actualmente, el 25,7% de las personas con una jornada parcial trabajan en esta modalidad de forma involuntaria (subempleo), reflejando una inadecuaci´on en el tipo de empleos que el “mercado del trabajo” ofrece.

• La externalización aumentó de forma relevante durante la última década. En enero-marzo de 2010, se tenía que un 11,5% de las personas ocupadas se empleaba mediante formas de subcontrato, enganche o suministro y, de acuerdo a la última información disponible, actualmente un 16 % de las personas ocupadas se encuentran contratadas de forma “externa”.

• Para el actual trimestre, el subempleo en la Construcción es de un 39,6% de las personas ocupadas con jornadas parciales del rubro, uno de los rubros más masivos.