Sindicato de la Universidad Andrés Bello (UNAB) se moviliza por despidos arbitrarios y bajos sueldos

Por Mónica Navarro, Fundación SOL

El pasado jueves 16 de enero, el Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) se manifestó a las afueras del recinto denunciando despidos arbitrarios de un alto número de trabajadores sindicalizados, que durante 2013 fue cercano al 50% de los socios -por la externalización de los servicios de portería- y que ahora están afectando a otras áreas. Además, los dirigentes aseguraron que se están eliminando antiguos cargos y creando nuevos puestos de trabajo mal remunerados y muy abusivos para los funcionarios, ya que no tienen definida una función específica, sino que aúnan diversas labores que anteriormente realizaban dos o tres personas, y por lo tanto, ahora significan una carga laboral muy fuerte.

La manifestación se desarrolló de forma pacífica, en las afueras de la casa de estudios ubicada en calle República. Contaron con el apoyo de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y de otros sindicatos como el de la Universidad Santo Tomás. Entre los convocantes a la movilización también estaba la Federación Nacional de Sindicatos de la Educación Superior Privada, Livia Videla y la Confederación Nacional de Federaciones y Sindicatos del Sector Privado, CEPCH.

En el año 2012, las utilidades de la UNAB  fueron de $21.345.527.000.