Silvia Federici llega a Chile para dar conferencia sobre alternativas populares a los procesos de mercantilización

La académica y activista feminista participará en el ciclo “Deuda, trabajo y capital”, organizado por Fundación SOL en el marco de 10º aniversario.

Fundación SOL celebra sus 10 años de vida con el ciclo “Deuda, trabajo y capital”, una instancia de encuentro entre dirigentes sindicales y organizaciones sociales de Chile, Argentina y Uruguay. Este ciclo, organizado en alianza con Fundación Rosa Luxemburgo, tiene como objetivo articular alternativas populares a los procesos de mercantilización de la vida en el Cono Sur.

En el marco de estas actividades, la destacada académica y activista feminista, Silvia Federici, se presentará en Santiago para realizar la conferencia "Alternativas populares: las luchas sociales del siglo XXI".

Federici es autora de numerosos ensayos y libros entre los que destacan “Calibán y la bruja”, “Revolución en punto cero” y su reciente obra “El patriarcado del salario: críticas feministas al marxismo”, en el que analiza el rol de la mujer en la formación de mano de obra para el capitalismo, entendiendo las labores de cuidado que realizan las mujeres en los hogares como una parte del ciclo de producción y acumulación.

En su conferencia en Santiago, Silvia Federici expondrá sobre la explotación del trabajo productivo y reproductivo por parte del capitalismo y profundizará en las formas colectivas de resistencia a los procesos de mercantilización de la vida, que en Chile han tomado protagonismo a través del movimiento No+AFP,  el movimiento en contra de la deuda educativa, la reciente ola feminista, entre otros.

Deuda, trabajo y capital

El ciclo “Deuda, trabajo y capital” se desarrollarán entre noviembre y diciembre de 2018 a través de conferencias y talleres con invitados internacionales. Este ciclo no solo es parte de la celebración de los 10 años de Fundación SOL, sino que también será el cierre de la primera Escuela Sindical desarrollada por la organización, instancia en la que participaron cerca de 30 dirigentes del sector público, retail, educación, comunicaciones, entre otros ámbitos.

Al respecto, Andrea Sato de Fundación SOL destaca esta escuela como una experiencia de autogestión enmarcada en un compromiso a largo plazo con la formación sindical. “La Escuela Sindical es un esfuerzo de co-gestión entre Fundación SOL y las organizaciones sindicales, no solo en lo financiero, sino que también en la construcción de los contenidos. Tanto la escuela como este ciclo son fruto del trabajo de una década apoyando la autoformación de la clase trabajadora en Chile”, afirmó.

La investigadora agregó además que estas instancias buscan ser un “espacio de diálogo e intercambio que sirvan como una herramienta para el fortalecimiento de la actividad sindical en Chile”, destacó.

La conferencia de Silvia Federici se realizará el jueves 08 de noviembre a partir de las 17.30 horas en el Cine Arte Alameda (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 139, metro Baquedano). La actividad es gratuita previa inscripción a través de formulario disponible en http://wpsol.luzit.cl/silvia-federici/. Además, la conferencia será transmitida vía streaming a través de las redes sociales de Fundación SOL.