“Siempre tuvimos un desempleo por sobre el 15%” si se consideraban otras categorías de trabajo

Publicado en Radio ADN el 12 de agosto de 2020

“Había cantidad de trabajo pero no calidad de trabajo”, explicó el investigador de la Fundación Sol.

El economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, conversó en La Prueba de ADN acerca de las cifras del desempleo en Chile que en la capital llegó al 14,1% en junio, asegurando que “siempre tuvimos un desempleo por sobre el 15%” si se consideraban otras categorías de trabajo como el subempleo.

“Es el problema de hacer una subutilización de indicadores que están disponibles y es información pública. Hace un año atrás teníamos 2.280.000 personas con distintos problemas de desempleo –total, parcial o potencial–, y hoy tenemos el doble”, explicó el experto.

En Chile “tenemos 522 mil personas subempleadas, que trabajan menos de 30 horas a la semana, jornadas parciales pero involuntarias. Necesitan trabajar más horas, pero encuentran un empleo de 10 horas”, argumentó comentando sobre el microemprendimiento que “cerca de dos millones, el 75% de ellos, son informales, y cerca del 60% tiene utilidades inferiores al salario mínimo”.

“Había cantidad de trabajo pero no calidad de trabajo”, señaló recordando por ejemplo que la mitad de los chilenos gana menos de 400 mil pesos mensuales: “Si hubiese existido menos precariedad. Si el salario mínimo estuviera en un valor a lo menos vinculado a la línea de la pobreza sin duda la situación actual habría sido un poco distinta. Los hogares se habrían arriesgado menos a salir a buscar ingresos, y eso hubiese significado cuarentenas más estrictas y quizá estaríamos en una instancia de recuperación más distinta”, concluyó el especialista.

Escucha la entrevista