"Si no cambiamos las AFP es muy difícil que podamos hacer transformaciones estructurales en otros ámbitos"
Fotografía: Fundación SOL.

La comisión de educación popular del Barrio Yungay, convocó el pasado domingo 19 de enero una once constituyente abierta a todos los y las vecinas, con el fin de dialogar sobre el actual sistema de seguridad social y pensiones. La investigadora de Fundación SOL, Andrea Sato, fue una de las presentadoras de la instancia.

(Santiago, 20 de enero, 2020) La instancia se realizó en Plaza Yungay a las 17:00 horas y contó con la participación de Manuel Riesco, economista miembro de CENDA, Andrea Sato, investigadora de Fundación SOL, Miriam Campusano, dirigenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP y Francisca Gallegos, Socióloga. Los expertos respondieron a dudas e impresiones que expresaron los vecinos sobre el sistema de pensiones.

Tras la reforma de pensiones propuesta por el gobierno el pasado 15 de enero, los asistentes expresaron su real preocupación y confusión con el tema, pues es uno de los puntos más conflictivos del debate actual, ya que afecta a las y los trabajadores chilenos. Andrea Sato, investigadora de Fundación SOL, explicó tres puntos neurálgicos sobre este sistema.

El primero, es la insuficiencia de ingreso de las pensiones en Chile, pues a las y los trabajadores jubilados y pensionados no les alcanzan los ingresos para cubrir sus necesidades. Sato, explica que según la superintendencia de pensiones, “a noviembre del año 2019, del total de personas que habían pensionado en el sistema, el 50% no alcanzaba a llegar a $145.000 de pensión como ingreso, aun considerando el aporte solidario que hace el Estado”.

El segundo punto, es el mercado de pensiones y del modelo que han propiciado las AFP y el modelo de AFP. La investigadora, planteó que aumentar y acumular el capital de las AFP, es un modelo que solo les beneficia a ellos, como grandes grupos económicos, y es una sobre la explotación a los trabajadores y trabajadoras. “Hoy observamos que la cantidad de dinero que manejan las AFP es comparable al 75% del PIB en Chile. Si hoy todas estas instituciones quisieran tomar ese dinero y formar otro país, podrían hacerlo”, expresó.

Y el tercer, y último punto, es el entramando de inversiones que ha propiciado el mercado de las AFP. Andrea Sato expuso que el mercado de las AFP configura como principal inversor distintas empresas, grupos empresariales y grupos económicos a nivel nacional e internacional. “Estos grupos no solo generan un empobrecimiento permanente en las personas que viven de su pensión, sino que también asegura acumulación para las AFP y para los grupos económicos que están vinculados a estas”, manifestó.

La investigadora le explicó a los vecinos y vecinas que desde Fundación SOL existe una crítica muy profunda respecto a la reforma propuesta, “lo hemos llamado como un sistema mini mixto que en realidad no toca el modelo AFP, simplemente, lo que hace es redistribuir el dinero de las cotizaciones que se le exigirán a los trabajadores y trabajadoras ”.

Para concluir, Andrea Sato subraya que la movilización social, el trabajo conjunto de los territorios y los sindicatos va transformar este sistema, “nunca nos han regalado nada y tampoco lo harán. Solo manteniendo la calle y la movilización es cuando podemos cambiar estructuralmente”.