Recuento de Actividades 2013 de la Fundacion SOL
Labor con sindicatos, trabajadores y organizaciones sociales:
· Durante todo el año se hicieron asesorías a sindicatos de distintas áreas, tanto en sus procesos de organización interna como en momentos de negociación colectiva con sus respectivos empleadores:
-Federación de Trabajadores Sindicatos Unidos de empresas La Polar
-Sindicato International Paper, Sindicato ALMA (Observatorio ALMA)
-Asociación de Funcionarios DIRECON, Sindicato Servex ECR
-Sindicato de Bodegas Sodimac (Sintrabos)
-Sindicato Metrogas, Sindicato Canal del Fútbol CDF
-Federación de Funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial (FENADAJ)
-Sindicaro Banco BCI. -Federación de Sindicatos Arcor Dos en Uno
· Se dictaron clases en las escuelas sindicales organizadas por la Facultad de Derecho de la UDP, la Universidad de Valparaíso, la CUT y  el sindicato de la CCU.· Además, durante el segundo semestre y junto a la Federación Nacional de Sindicatos de Educación Superior Privada Livia Videla, se realizó íntegramente una Escuela Sindical que abordó temáticas de liderazgo, derechos sociales y escenarios para el movimiento sindical.
· Como parte de la primera etapa del proyecto Plataformas Territoriales para la Defensa y Transformación de los Derechos Económicos y Sociales (2013-2015), que se desarrolla en Talcahuano, Los Andes y Rancagua junto a organizaciones sociales de la zona, se llevaron a cabo talleres teórico-prácticos, que consistieron en analizar los escenarios políticos a nivel nacional y regional, y en generar instancias de conversación y trabajo entre los participantes.
En ellos se abordaron temas de trabajo, previsión, salud, educación, estadísticas y cartografías territoriales, mapeo político, comunicaciones e incidencia política.
Además, se organizaron tres encuentros territoriales por comuna, en los que hubo exposiciones de diversos grupos relacionados con la transformación social y momentos de conversación entre los asistentes. Todo esto, con el objetivo de construir confianzas y acciones colectivas para transformación social.
Actividades de Extensión y Difusión:
· Presentación de ponencias y realización de charlas, que respondieron a distintas invitaciones de parte de estudiantes, organizaciones sindicales y otras instituciones.
Algunas de ellas fueron: Terceras Jornadas de Salud y Trabajo en La Araucanía, organizadas por la UFRO; 5 conversaciones para Chile, organizado por Casa de la Paz y Acuerdos.cl en Concepción, Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho del Trabajo en Valparaíso; Segundas Jornadas de Derecho del Trabajo, CENTRASS - Universidad de Talca, Seminario “Reproducción Social de los Campamentos: Diálogo Propositivo para superar la pobreza" de Un Techo en Valparaíso,  6º Encuentro de Jóvenes por una Sociedad más Inclusiva y Solidaria en colegio Teresiano Enrique de Ossó, 1er Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Chile en Concepción, Semana del Liceo Carmela Carvajal, conversatorio sobre las Caracteristicas del Sistema Educacional Chileno.
· En abril se lanzó el Manifiesto por un Nuevo Modelo de Relaciones Laborales, redactado y suscrito por Fundación SOL y reconocidos abogados laboristas. Este documento, que hace énfasis en la urgencia de cambios profundos en la legislación y propone algunos puntos base para un sistema más justo y equitativo, fue presentado en el ex Congreso Nacional en el marco del mes del trabajo, ante más de doscientos asistentes. · Además, sumamos numerosas apariciones en la prensa nacional e internacional, y se publicaron variadas columnas de opiniónsobre el contexto social y económico del país, desde una amplia perspectiva en torno a los derechos colectivos, la educación, el trabajo, la economía y la contingencia política.
Actividades Académicas y de investigación:
· Levantamiento de información y generación de conocimiento sobre el mundo laboral, a través de las Minutas Mensuales de Empleo y otros estudios sobre sindicalismo, negociación colectiva y tendencias del trabajo.
· Estudio "Propuestas de Umbrales Sociales del Trabajo”, elaborado por Fundación SOL para Fundación para la Superación de la Pobreza. Evaluación del Modelo de Intervención de Servicio País área trabajo, Informe de Empleo, Desigualdad y Pobreza.
· Consultoría de investigación con OIT en Ginebra. Fundación SOL fue la encargada de realizar el capítulo de Chile en un proyecto de calidad del empleo y mercados laborales segmentados. El informe está en proceso de publicación.
· Investigación con UNESCO y Foro Educación de Calidad para Todos: “Financiamiento y Equidad en Educación. Fortalecimiento de las propuestas de la sociedad civil para un adecuado financiamiento de la educación”, desarrollado en la comuna de Los Andes.
· Colaboradores institucionales de la "Maestría Internacional en políticas del Trabajo y relaciones laborales", Programa de postgrado de la Universidad Central de Chile y Alma Mater Studiorum Universitá di Bologna, Italia (2012-2014). Fundación SOL realiza clases y está a cargo de las tutoría en la plataforma virtual del Programa.
· Realización de cursos de Análisis Distributivo de Microdatos, en las escuelas de economía de la Universidad de Chile y la Universidad Central.  Clases de Economía y Sociedad en la Academia de Humanismo Cristiano.
  Columnas Destacadas 2013 "¿Por qué paran los trabajadores en un país de ingresos altos?"  Gonzalo Durán y Marco Kremerman, 11 de Julio de 2013 "Chile: la hegemonía del capital financiero y la crisis del trabajo"  Karina Narbona, 10 de Mayo de 2013 "Educación superior: la falsa credencial de acceso a mejores empleos"  Alexander Páez, 24 de Abril de 2013 "Las recetas de Lavín y el derecho a la salud de los trabajadores" Patrizio Tonelli, 6 de Mayo de 2013 "El gallito que se vive en los puertos de Chile" Valentina Doniez, 3 de Abril de 2013 "Las cifras negras que oculta el año 2013" Marco Kremerman y Gonzalo Durán, 31 de diciembre de 2013
¿Cómo nos financiamos?