¿Qué alcanza con el nuevo sueldo mínimo en Chile?

Investigación de la Fundación Sol muestra que ni siquiera alcanza para cubrir los gastos mínimos de una persona.

Publicado por Cooperativa.

El sueldo mínimo llegó a los 301 mil pesos el pasado 1 de marzo y la Fundación Sol hizo el ejercicio de qué cosas se pueden adquirir y pagar con ese monto.

En sus conclusiones, determinaron que sólo alcanza para cubrir las cotizaciones para la jubilación, la salud, el arriendo, el transporte y un kilo de pan diario.

La investigación contempla 57.190 pesos de gastos en leyes sociales (pensiones, salud y seguro de cesantía), 39.490 pesos en un kilo de pan diario basado en el precio promedio del pan fijado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)48.320 pesos en movilización de ida y vuelta al trabajo en horario punta, y 156 mil pesos de un arriendo básico.

Según informó la Fundación Sol, el valor por hora de trabajo pasó de 1.493 a 1.561 pesos, lo que implica un aumento de 68 pesos en comparación con el antiguo ajuste salarial mínimo en Chile.