Salario mínimo fue el tema de esta semana en el espacio de Fundación SOL en el programa Radioanálisis de Radio U.Chile. En esta ocasión el investigador Recaredo Gálvez analizó el más reciente reajuste al sueldo mínimo, que desde el 01 de enero de 2018 pasó de $270.000 a $276.000, lo que equivale a un aumento en sólo $31 por hora de trabajo.
La política del salario mínimo surge en la década del '40 como salario vital, buscando garantizar los elementos básicos de la vida de los trabajadores. Sin embargo, a juicio del investigador de Fundación SOL, con el transcurrir de los años y la instalación de políticas más autoritarias el salario mínimo dejó de tener relación con el costo de vida. "Hoy en día el salario mínimo ya no responde a las necesidades básicas para el desarrollo de la vida de un trabajador y su grupo familiar. Hoy no es nada más que una señal que se está reajustando constantemente y que sigue mostrándonos el bajo valor del trabajo", afirma Recaredo Gálvez.
Según cálculos de Fundación SOL, actualmente el salario mínimo alcanza para el pago de las leyes sociales, un kilo de pan diario, transporte para ir y volver del trabajo y un arriendo básico. En base a esto Recaredo Gálvez plantea la pregunta "¿qué pasa con las demás dimensiones que son necesarias de pagar en un país donde además no hay derechos garantizados? La educación, la salud y otras necesidades básicas también tienen que ser financiadas por los trabajadores y sus familias".