PODCAST: Sueldo mínimo: "Acá no estamos hablando de una buena vida, estamos hablando de sobrevivir a duras penas".
Salario mínimo fue el tema de esta semana en el espacio de Fundación SOL en el programa Radioanálisis de Radio U.Chile. En esta ocasión el investigador Recaredo Gálvez analizó el más reciente reajuste al sueldo mínimo, que desde el 01 de enero de 2018 pasó de $270.000 a $276.000, lo que equivale a un aumento en sólo $31 por hora de trabajo. La política del salario mínimo surge en la década del '40 como salario vital, buscando garantizar los elementos básicos de la vida de los trabajadores. Sin embargo, a juicio del investigador de Fundación SOL, con el transcurrir de los años y la instalación de políticas más autoritarias el salario mínimo dejó de tener relación con el costo de vida. "Hoy en día el salario mínimo ya no responde a las necesidades básicas para el desarrollo de la vida de un trabajador y su grupo familiar. Hoy no es nada más que una señal que se está reajustando constantemente y que sigue mostrándonos el bajo valor del trabajo", afirma Recaredo Gálvez. Según cálculos de Fundación SOL, actualmente el salario mínimo alcanza para el pago de las leyes sociales, un kilo de pan diario, transporte para ir y volver del trabajo y un arriendo básico. En base a esto Recaredo Gálvez plantea la pregunta "¿qué pasa con las demás dimensiones que son necesarias de pagar en un país donde además no hay derechos garantizados? La educación, la salud y otras necesidades básicas también tienen que ser financiadas por los trabajadores y sus familias".

Salarios de pobreza

En su informe de Noviembre de 2017, el Ministerio de Desarrollo Social fijó la línea de la extrema pobreza para un hogar de cuatro personas en $278.232, más de dos mil pesos por sobre el nuevo salario mínimo. "Si nosotros miramos la línea de extrema pobreza para una familia de cuatro personas, si una persona trabajara recibiendo el mínimo y el resto de los integrantes de la familia no pudiera trabajar, esa familia no podría salir de la línea de la extrema pobreza. Es decir, hoy día, trabajando jornada completa, un integrante de la familia no logra sacar a su familia de la pobreza", explica Gálvez. En base a esto, el investigador de Fundación SOL profundizó en el rol del salario mínimo, "¿Cómo vamos a entender el trabajo asalariado en nuestro país? ¿lo vamos a entender como un primer peldaño que permite a las personas salir de la pobreza o lo estamos entendiendo netamente como un espacio de mínima subsistencia?. Acá no estamos hablando de una buena vida, estamos hablando de sobrevivir a duras penas con este ingreso", afirmó. Escucha la entrevista completa: