PODCAST: Andrea Sato en Radioanálisis 7 de agosto de 2017
La investigadora de Fundación SOL, Andrea Sato, conversa en Radioanálisis de Radio Universidad de Chile sobre el estudio de Fundación SOL "Pobreza y fragilidad del modelo chileno", el cual busca analizar la pobreza en su estado más natural, es decir, la pobreza de mercado que no considera ni subsidios del Estado ni el alquiler imputado. Según este estudio, si bien la pobreza oficial en Chile alcanza a un 11,7% de la población, cuando se extraen los subsidios y transferencias que entrega el Estado, esta sube a 15,8%. Adicionalmente, si tampoco se considerara el “alquiler imputado”, la pobreza ascendería a 26,9%, vale decir, si sólo se miden los resultados que produce el mercado y el ingreso disponible que tienen las familias, prácticamente 3 de cada 10 chilenos/as no cuenta con los ingresos autónomos suficientes para superar la línea de la pobreza. Para la investigadora de Fundación SOL, los resultados de este estudio revelan que "el valor del trabajo y de los ingresos autónomos no permite a las personas salir de la pobreza y como los salarios no alcanzan, las personas deben endeudarse generando que la pobreza sea un problema sistémico para la población". Escucha el audio de la entrevista: