Plataformas Territoriales y Fundación SOL presentaron los avances de su Observatorio Social
El martes 10 de junio Fundación SOL junto a la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Unión Portuaria del Biobío, presentaron su Observatorio Social, enmarcado en el proyecto Plataformas Territoriales por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales: Trabajo, Previsión, Salud y Educación, desarrollado en las comunas de Los Andes, Rancagua y Talcahuano. Durante la primera parte de la actividad, Karina Narbona, coordinadora del Observatorio Social explicó que “este trabajo que comenzó hace más de un año, tuvo como objetivo central apoyar los procesos de toma de conciencia de organizaciones territoriales y sindicales, respecto de sus derechos”. Así mismo, recalcó el enfoque del Observatorio, en donde “las reflexiones recabadas con estos estudios sugieren un proceso de desnaturalización del sistema que actualmente tenemos”. Por su parte, Patrizio Tonelli, también perteneciente al equipo del Observatorio señalo que “el proyecto levantado por Fundación SOL y sus colaboradores tiene como objetivo la socialización del conocimiento crítico que devele la problemática de los derechos ocultada por los poderes fácticos”. También estuvo presente Gonzalo Durán, economista de la Fundación SOL, quien presentó datos relacionados a los cuatro derechos que son materia del proyecto, señalando, para el caso del Trabajo que desde 1990 se observa un aumento de la brecha entre la productividad que crece y las remuneraciones que se mantienen bajas. En la segunda parte, se dio espacio a la presentación de una cartografía social que recoge los conflictos territoriales identificados a través de un mapeo participativo por los mismos integrantes de las Plataformas. A cargo de esto, estuvieron los geógrafos Paulo Contreras y Felipe Zúñiga y los dirigentes sindicales Bernardo Neira, Marco Ibarra y Nury González, de Talcahuano, Rancagua y Los Andes, respectivamente. Para este 2014 el Observatorio continuará un trabajo de investigación territorial a través de boletines mensuales y minutas, las que estarás disponibles en www.defiendeytransforma.cl