Piden aumentar ingresos de quintiles más pobres para enfrentar la constante alza de alimentos
El alza de los alimentos es una situación que se volverá constante afirmaron especialistas y parlamentarios, quienes demandan el incremento de los ingresos en los quintiles más pobres en lo inmediato, y el fortalecimiento del sector agrícola, a mediano y largo plazo. El 8,9% informado por la FAO para América Latina y el Caribe no es antojadizo, señaló el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán. Dijo que esto no responde solamente a la sequía en Estados Unidos, sino también a la concentración de las tierras y a la especulación respecto a los valores de los alimentos. La repercusión del alza alimentaria se grafica en el aumento del IPC y en los valores de alimentos fundamentales, como las papas, que subieron un 76% respecto al año pasado o el zapallo, 40% más caro, señaló el economista, quien analiza el impacto en la sociedad chilena. [Audio] http://www.biobiochile.cl/2012/08/12/piden-aumentar-ingresos-de-quintiles-mas-pobres-para-enfrentar-la-constante-alza-de-alimentos.shtml
El Bono de Alimentos entregado por el Gobierno en julio no es suficiente, afirmó el diputado demócrata cristiano Fuad Chahín, miembro de la Comisión de Agricultura, quien lo calificó como una medida parche. El aumento del sueldo mínimo y la protección a los sectores más pobres para que puedan obtener los alimentos, es una medida que a corto plazo puede dar resultado, señaló Chahín, enfatizando que la mayor garantía es mejorar el sector agrícola.
El sistema de regadío es uno de los mayores problemas en la agricultura, por lo que en la Comisión se estudia un sistema artificial de regadío para no depender de las estaciones, finalizó el parlamentario.