Organizaciones sindicales y Fundación SOL lanzaron proyecto que busca reivindicar derechos económicos y sociales

Con la participación de un centenar de líderes sociales, se llevó a cabo en Rancagua, Los Andes y Talcahuano durante el mes de abril, el lanzamiento oficial del proyecto “Plataformas territoriales por los derechos económicos y sociales: Educación, Salud, Trabajo y Previsión”.

La iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea y ejecutada en conjunto por la Fundación SOL, el Centro de Estudios de la Mujer, la Unión Portuaria del Biobío y la Confederación de Trabajadores del Cobre, pretende construir de manera participativa espacios de reflexión y elaboración de propuestas desde las comunas, haciendo visible la deuda que existe en Chile sobre estos derechos y generando espacios de incidencia en el debate público.

“Existen grandes déficit en nuestro país, donde la gran mayoría no tiene acceso a un buen vivir, pero también que existe un gran potencial para generar transformaciones”, explica Marco Kremerman, coordinador general del proyecto.

En las actividades de lanzamiento se hizo un llamado para que dirigentes de sindicatos, unidades vecinales, agrupaciones estudiantiles, culturales, de derechos humanos, de pensionados, entre otros, participaran de una serie de talleres de formación y en tres encuentros comunales. “Se trata de un proceso abierto y que se irá desarrollando en los 2 años que dure el proyecto, y quizás más, lo cual depende en gran parte de las diversas organizaciones que se hagan parte de la iniciativa”, señala Valentina Doniez, quien junto a Recaredo Gálvez y Patricia Muñoz, se desempeñan como coordinadores territoriales en Rancagua, Talcahuano (Unión Portuaria) y Los Andes (CTC), respectivamente.

Dirigentes sociales apoyan la iniciativa

Juan Fierro, presidente del Sindicato de Estibadores de San Vicente en Talcahuano, se refirió al proyecto y a la necesidad de “aprender y tener conocimiento para poder motivar y guiar a otros trabajadores y que ellos también aprendan a liderar. Hemos sido por muchos años desplazados y hoy es hora de aprender y estar a la par con los empresarios”.

Ana María Vidal, dirigente de la AFUSAM afirmó que la iniciativa “es un tremendo estimulo e impulso para trabajar unidos, profundizar y poner criterios comunes que nos avocan, tales como las AFP y la exigencia de la salud pública como derecho”. Otro de los participantes fue Javier Miranda, actual Presidente de la FEC: “tenemos muchas expectativas de que estos procesos de formación se puedan ir dando y replicando en otros lugares, que vayamos al unísono con los diferentes sectores para poder ir dando luchas en conjunto”.