"Nunca he estado atada a un trabajo tan rígido como este"
Por equipo Fundación SOL “trabajo en un call center, pero tengo otra profesión” Yo trabajo en un call center, tengo otra profesión (comunicadora social), pero en este momento me hayo trabajando en un call center que lleva las ventas telefónicas para uno de los principales diarios del país. Entré a trabajar más o menos el año 2010, por Septiembre, y llevo así más de 6 meses trabajando en ese lugar. Los cambios en la empresa…. Ahora la plataforma se agrandó, porque son varias áreas - tenemos la venta, el área dedicada a las donaciones que tiene el diario, también hay campañas para grandes tiendas, para revistas- somos aproximadamente 50 personas, pero con la otra empresa – porque nos dividimos en dos empresas – seremos 100 personas. Al principio las comisiones eran buenas y habían hartos beneficios, que se yo… derecho a almuerzo, con cheque de restaurant, los mismos sueldos base de siempre más el tema de movilización, que yo había visto en liquidaciones de sueldos de mis otros trabajos: no es mucho, pero igual ayuda algo… de alguna manera en la liquidación de sueldo uno ve eso casi como un regalo, cuando en verdad debiese ser una especie de derecho…Ahora ya no es como antes, al menos la mayoría de los incentivos están en veremos. La falta de libertad y el problema del control… A raíz de ciertos cambios de jefatura que hemos tenido ha pasado que cuando ingresó la persona a hacerse cargo del equipo no estaba en sintonía con el ritmo de acá y se relajó bastante… eran meses de verano y yo igual cumplía con las metas, no me tomé vacaciones a pesar de que tenía derecho... Llegado un minuto, por ahí por el mes de marzo, que es de buenas ventas en general (y donde siempre se llega a metas muy altas), no llegamos a una meta importante para este diario y deben haberle tirado las orejas a esta persona, pues de pasar de estar sentada en su computador, chateando, viendo Facebook, conversando con su pololo, ahora se pasea por los pasillos para vigilarte, ver si tú estás en otra cosa, ya que nosotros no tenemos bloqueado nada (es funcional, porque podemos visitar páginas que sirven para ventas, por ejemplo de restaurants). Nunca he estado atada en otros trabajos a un trabajo tan rígido como este, laboralmente, porque no sé, yo he trabajado en otros medios y eran un poco más libres… por ejemplo aquí tu tení pa’ almorzar una hora, entonces en verdad tení que tragar en media, porque hay que hacer cola, y en la otra media fumarte un cigarro, ya que sólo hay dos break de 15 minutos, uno a las 11 de la mañana y otro a las 5 de la tarde. El sobre-tiempo obligado… Nosotros tenemos un contrato laboral donde dice que trabajamos de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y que cualquier hora extraordinaria será remunerada. Ayer, llegó un correo que era para todos, que decía que vamos a tener más metas semanales, que significa hacer por lo menos tres ventas al día. El correo decía, “hay gente que ésta por debajo de las metas, es decir 15 ventas semanales. Por eso tienen que venir el sábado sí o sí” y esas horas no te las pagan… yo me he quedado después de mi horario (salgo a la 19:00) porque sé que la gente llega después de esa hora a sus casas, allí puedo lograr ventas, y yo sabré como distribuyo mi horario, pero no me puedes decir, "sí o sí ven a trabajar el sábado". Yo creo que podría trabajar un sábado. Pero creo que todo se puede conversar, uno podría tener la posibilidad de conversar con tu empleador, lo que te parece o no, pero no se puede, por que te tachan de chica problema, polvorita, sindicalista. Se dijo el otro fin de semana: “chicos el que viene a trabajar el sábado, se le entregará dos clientes referidos el día lunes”. Esos referidos no te aseguran la venta, porque hay personas que efectivamente quieren el diario pero resulta que es alguien que vive en Rancagua, por ejemplo, y quiere pagarte con tarjeta Visa y nosotros no podemos venderle porque necesitamos su firma. Entonces perdiste no más… A mí no me pareció  esto. Rotación laboral, jóvenes y sentido del deber, “yo soy más responsable, me tengo que estar muriendo para faltar” En estos tipos trabajos de call hay mucha circulación de personas, que van y vienen. Después de las vacaciones, como 4 personas que eran muy buenos vendedores se fueron a otras trabajos… compañeros que eran un lujo, buenos, buenos, y que eran más antiguos que yo… esto desestabilizó la plataforma, y se tuvo que empezar a armar con gente nueva, y esta gente nueva se aburre, hay muchos lolos que van a trabajar para tener plata para el carrete, otras que te dicen derechamente que van a trabajar porque sus papás los obligan a trabajar. O sea, no tienen que trabajar porque tienen que mantener un hijo, una familia… no, es porque quieren tener dinero para tener sus cosas. También me llama mucho la atención, no sé si solo será en este trabajo, que esta gente no avise que no va a ir a trabajar, diciéndolo en el contrato. Yo soy más responsable, me tengo que estar muriendo para faltar, pero voy igual a la oficina y luego al doctor y presento el certificado. Ellos no justifican con documentos sus faltas, a veces llaman para decir que les duele la guatita, y eso es toda la justificación. Creo que ahora van a cambiar esto. Anteriormente tuve una supervisora que cuando pagaban se iban de carrete y la mitad de plataforma andaba con la caña y no iba a trabajar, y ella los llamaba “levántense, vengan a trabajar, ¿Cuanto tomaron?” ¿Cómo es posible que te estén llamando por teléfono para que vayas a trabajar? “Los favoritos tienen privilegios por ser mejores vendedores, pero hacen muchas triquiñuelas para vender”. Los favoritos tienen privilegios por ser mejores vendedores, pero hacen muchas triquiñuelas para vender. Estos cabros, que son buenos vendedores, se las ingenian. Por ejemplo, venden el producto sin informar que después de seis meses el producto va a subir… así es re fácil vender. Lo que molesta, cuando tú llevas bastante tiempo, es que te mencionen a estas personas como grandes vendedores, te dicen: “debería seguir el ejemplo, miren cómo ellos lo hacen, ellos vienen a trabajar los sábados”. Te tratan de muñequear con esto. A estas personas  les entregan bases especiales de clientes que quieren el diario y que por lo tanto no implican mayor trabajo. Se llaman clientes “referidos”, que son personas que entran a la página de este diario en el “contáctenos”, ponen su nombre y dicen que quieren comprar el diario. Hay gente que ingresa a través de la venta Web, porque obtiene hasta un 10% de descuento, pero que el sistema no sé si por error técnico, le informa que no hay reparto para esos lugares, entonces estas personas que por error del sistema no puede concretar su compra, se convierte en un “referido” para el vendedor. Alguien de la empresa lo llama para concretar la venta. Esto previa autorización de la empresa, que generalmente lo autoriza. A este “referido” le  puedes vender lo que solicita o  algo más caro, o le puedes vender otro plan, ahí puedes jugar con eso, etc. “Ahora, hay mucha competencia” Antes cuando no tenías bases de datos ni prospectos, tenias que llamar, llamar  y llamar para lograr ventas. Ahora, hay mucha competencia, porque siempre te mandan por correo una cuestión con nominas donde estamos todos y donde te informan quien lideran las ventas, quien va primero, segundo, tercero, lo hace súper competitivo a los vendedores. Hay algunos que te dicen, “me estas pisando los talones y he trabajado como loco”, y llegan más temprano o se van mas tarde, para conseguir más ventas y ganarme al otro día. Yo nunca enganché con eso. Me preocupo de vender mi mix, de llegar a la meta y chao. Pero todo esto provoca una falta de compañerismo… Yo como estuve en marzo entre los cuatro mejores, cargaron una base solo para nosotros cuatro, mis compañeros no se querían ir de la oficina porque saben que se pueden guardar bases que se agendan para otro días. Hubo un compañero que se agenda 200 personas, ¿Cómo vas a poder llamar a 200 personas en media hora? Acaparan para después tener más ventas. Además se suponía que no tenía que saber nadie que nos habían pasado la base. Pero ellos empezaron a pelearse quien acumulaba más y al final los demás compañeros igual se enteraron. Yo le pregunté a uno de los jefes de diario, por qué no le convidaban de la base a los demás… Me preguntó si yo estaba entre los cuatro favorecidos y le dije que sí… “¿De qué te preocupas entonces?” contestó. Le dije que después los demás se pican y no vienen a trabajar los sábados. Él no piensa más allá de su nariz, no ve que si uno da, después le devuelve la mano. No generan compañerismo, por eso es tan difícil armar un sindicato, tienen miedo, no saben en quien confiar. “Creo que no le gustaría a este diario, cómo es el servicio que le están dando a los clientes” Respecto a esto, me llama la atención, que creo que no le gustaría a este diario, cómo es el servicio que le están dando a los clientes: hay vendedores que les dicen que la subscripción tiene una rebaja por los primeros 6 meses y que después sube al valor normal. Pero no les informen que el cargo va a subir los siguientes 6 meses. Yo he recibido innumerables llamados donde cuentan que llevan como 2 meses pagando el doble y que el vendedor  no les informó que eso era así. Yo no soy así, no me formaron así, a mi me gustaría que si yo solicitara un servicio que la persona me diera toda la información. Se trata de hacer bien la pega. Yo me pongo en el lugar del cliente. Cuando yo ofrezco un servicio, trato de informarle de todo, incluso le mando mail, con más información, el cliente tiene la facilidad de poder comunicarse conmigo, para disipar dudas, ya que le doy el número del mi celular, lo que generalmente no sucede por ya le he dado toda la información que requiere. Por eso a mí no se me caen ventas. A menos que el cliente haya tenido su tarjeta al tope, pero eso ya no depende de mí. La empresa en la cual yo trabajo, es una empresa pequeña. Si pierde a este gran cliente, que es el diario, yo creo que las va a ver muy negras. Las metas y la pérdida de incentivos… Nosotros, por cumplir ciertas metas, por cumplir ciertos rangos de ventas, tenemos mejorías en los sueldos. Uno debe vender las suscripciones más caras, que son las de fin de semana, en vez del lunes-domingo, porque tienen una rebaja muy alta por los primeros 6 meses, en cambio, la otra, tiene valores fijos mensuales.
En enero dos chicos, por tratar de sacar la meta grupal, para que nos premiaran más, hicieron dos ventas más de las suscripciones más económicas. Y llegaron a la meta, pero en el mix, la empresa los castigó. Ellos vendieron más que yo, y ganaron menos plata que yo. Mi comisión fue ciento setenta mil y la de ellos ochenta mil. irar cuando quieras y hay mucha gente que contrata el servicio por los seis meses y después se retira. Nosotros debemos cumplir un mix de cuarenta ventas de las más baratas y el sesenta restante de las más caras. Con las metas individuales yo me ordeno, hago mis ventas y las logro sin problema. Pero no me preocupo de la meta grupal. La meta grupal es un incentivo que la empresa te dice que si lo cumples, vendrán premios y sorpresas. Te ganas unas gift card de una gran  tienda; tengo compañeros que son padre de familia y que te pasen una gift card de $200.000, para que la uses en el supermercado, por pañales de sus guagüitas, te sirve, no es menor. Yo no estaba ni ahí con esas tarjetas, hasta que me gane una por $50.000, que la gaste en un regalo para mi sobrino, allí le tomé el gustito a la tarjeta. Bueno, ese premio ahora está “en veremos”. En el mes de marzo se nos dijo que si pasábamos los $4.500.000 en ventas, cada uno, el mix, no corría, es decir, podías vender caro o barato daba lo mismo. Yo pasé el tramo, vendí casi $5.000.000, pero el incentivo también está "en veremos". Tuvimos una reunión, donde se nos informo, que todos los incentivos están en veremos. Entonces la gente se desmotivó. Y como hay mucha gente nueva, que no están a plazo fijo, porque pasado los tres meses para a ser indefinido, se asustan un poco al ver que se van perdiendo beneficios, se van informado de lo que pasa allí. Responsabilidad Social Empresarial… Yo trabajé en una Fundación de RSE, donde se abordaba el tema, que era muy bonito pero aquí no la llevan a cabo, de que si tú tienes a tu trabajador contento, este tipo va a rendir bien, se va para la casa contento, trata a su familia el desjueves, duerme bien, se levanta con ánimo, produce mejor. Pero a las empresas no les importa, no les importa eso. El Banco de Chile pensará que para ellos es increíble dar 24 o 48 horas continuadas abiertas para la Teletón, eso es filantropía pura. Buena onda, gracias ¿Pero qué más? ¿Hacen algo por sus empleados? De allí parte la RSE, primero partamos por casa y después que ayuden a fundaciones, que hagan lo que quieran, pero primero los trabajadores. En este call center, que presta servicio para las grandes empresas, este concepto no les importa. Si te conviertes en un problema la palabra es: échalo. Me tensa el abuso y la injusticia, el abuso y las amenazas, que te digan: si no te gusta esto y te pones en esta postura te cambio de campaña… campañas en que ganas mucho menos. Ahora están con la amenaza que si tú no vendes, te cambiaran de campaña. Además que la supervisora que tiene además una asistente, no tienen idea de nada y tampoco aprenden, para dar respuesta a tus dudas y tampoco preguntan a sus superiores para poder aprenderlas. La supervisora anterior era más complicada de genio, pero hacía el trabajo sola, no necesitaba asistente, manejaba toda la información requerida y si no las buscaba para dártela. Eso produce errores en la capacitación de las personas nuevas, sobre todo en como realizan sus ventas. Yo he hecho sugerencias de cómo hacer mejor la pega, pero no las toman. “Yo creo que los empleados somos como nada, somos como un rebaño súper maltratado” Yo creo que los empleados somos como nada, somos como un rebaño super maltratado. Hay dentro de las empresas un clima del miedo y del terror. Mejor que se queden callados y no se sindicalicen. Esto viene del tiempo de la dictadura, yo creo que esta cultura se ha implantado y luchar con estos monstruos es terrible, mira lo que sucedió en Cencosud, con respecto a esos trabajadores que dejaron encerrados en Sta. Isabel… la empresa pagó una multa irrisoria, eso debe costar el limpia pies de la casa de los gerentes de esa empresa, o de alguien del directorio de esa empresa. Es irrisorio lo que sucede con las empresas, lo de Celco, lo de Barrik, las Fundaciones de RSE, que se llegan a instalar y dejan la embarrá, que dañan el ecosistema, empresas que con tal de producir, con tal de ganar plata, no les importa. El tema de las inversiones aquí, tiene que ver con la política, con el lobby y por los intereses creados. Gobierno de turno que hay, tiene intereses creados no tan solo la Concertación ni solo la derecha. Cuando se votaba la ley de pesca, lo intereses eran de la familia Zaldívar, que tienen navieras; entonces acomodan la leyes para no perjudicarlos. Aquí hay empresarios que son intocables, sin ir más lejos el señor Eliodoro Matte, tiene una reunión personal con el fiscal Chaguan, solo. Si yo pidiera una reunión con el jamás me la darían. Yo se que con esta entrevista, quizás no cambie nada, pero me deja tranquila, por algo que yo siento, que a mí me gustaría que cambiara,  porque yo veo que hay mucho abuso e injusticia. Creo en que todos debemos trabajar en forma digna, tranquila. No siento que esto sea idealista, si no que está comprobado que el tipo que trabaja en ciertas condiciones está contento… en su vida va a hacer bien su pega, produce bien, es una cadena efectiva, le vas a sacar provecho a tus trabajadores. Por ejemplo se puede premiar a los trabajadores o felicitarlos como se hace en otras empresas. Aquí no sucede eso, ni siquiera puedes exponer tus ideas, como parte de una conversación sana… de no mirar a tu jefe como para arriba, si no que verlo como un igual, para exponerle ideas, de cómo capacitar mejor a la gente nueva, de entregarle por escrito las reglas y las tarifas de ventas, como calcular sus comisiones, que tuviera toda la información que se requiere para trabajar, evitando las consultas constantes…