Nuevo Modelo de Pensiones para Chile: “Está basado en solidaridad intergeneracional y dar mejores pensiones”
Entrevista en Razones Editoriales Radio Usach

Publicada en Radio Usach el 27 de enero de 2021

Razones Editoriales analizó junto al investigador de Fundación Sol el documento que da viabilidad técnica al proyecto de la Coordinadora NO+AFP y aseguró que la propuesta del gobierno “no ha logrado resolver las bajas pensiones”.

Por Francisca Delgado

Recaredo Gálvez aseguró que la propuesta de Fundación Sol surgió a partir del impulso del movimiento NO+AFP durante años a través de marchas e intensos procesos formativos internos junto a procesos comparativos del sistema previsional de otros países. Respecto al proyecto de reforma del gobierno, señaló: “Hoy está entrampado y no ha logrado resolver los problemas de fondo que son las bajas pensiones y el sistema previsional que capitaliza en cuentas individuales de las AFP donde un 50% de las personas pensionadas alcanza menos de $153.000”.

“Hay que tener ojo con la reforma del gobierno porque está diciendo mantengamos las cuentas individuales y este sistema privado que permite que de los fondos de pensiones se tomen 7.700 millones de dólares y se inviertan en 7 empresas del grupo Luksic equivaliendo al 2,8 del PIB”, abordó Gálvez. Sin embargo, manifestó que es una desventaja ya que incrementa las cotizaciones al 19,33%. “La propuesta de la coordinadora plantea incrementar la cotización pero que ese monto esté vinculado a un 50% cotización del empleador y 50% del trabajador para que en el 2030 se llegue progresivamente a un 19% de cotización con una tasa similar al sistema de seguridad social basado en solidaridad intergeneracional y dar mejores pensiones”, añadió.

“Hoy el debate toma como punto de origen la experiencia comparada de las cuentas individuales como si fuera lo que la mayoría de los países usan para financiar pensiones”, expone el investigador mencionando que la seguridad social es el foco de la propuesta de Fundación Sol. “El país va a tener que decidir entre un sistema de seguridad social o si tendrá un componente privado adicional o complementario en una discusión política y hay alternativas”, suscitó.

Gálvez destacó un estudio de Fundación Sol donde se detalla en cuales grupos económicos se invierte el dinero de las AFP, como el grupo Luksic o Said. “Muchos señalan que estas inversiones benefician a los fondos de pensiones, pero tenemos que mirar que los montos no están alcanzando y las pensiones a futuro están aniquilando a las personas”, añadió.

El investigador planteó que la propuesta debe dar paso al diálogo y discusión pública como lo hicieron países que revirtieron sus sistemas previsionales de una entidad privada a una pública. Y aseguró: “Nuestra propuesta considera que nadie pierda los años cotizados ni sus ahorros e incorporar los mitos que utilizan quienes no quieren avanzar”, aseguró. Ya finalizando sostuvo que han estado presentado los elementos de la propuesta en comisiones de la cartera de trabajo y hacienda en el Senado y en la Cámara esperando llamar la atención de quienes legislan.

Escucha la entrevista