Por Gonzalo Durán Sanhueza, Economista
El siguiente, es un extracto del discurso del 21 de Mayo. En 67 palabras y 333 letras, el Presidente Piñera sintetiza y comunica lo que parece ser uno de los mayores logros de esta cuenta pública. Ello, al menos en lo concerniente al mundo del trabajo.
Un examen enriquecido de los nuevos empleos, mostrará que existen aspectos grises que requieren sincerarse en orden a tener un correcto diagnóstico de la situación del mundo del trabajo en Chile. Juicio a partir del cual, se derivarán decisiones de política pública.
Utilizando la misma fuente de información que usa el Gobierno, esto es, la base de micro-datos de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) se puede señalar que:
- En los últimos 24 meses, se han creado 687 mil nuevos empleos. De ellos, el 74% es: trabajo por cuenta propia, familiares no remunerados, servicio doméstico y asalariado externalizado. Sólo un 26% está contratado directamente por la empresa donde trabaja.
- Un 99% de los nuevos "cuentapropistas" son empleos de medio tiempo, un 88% es de baja calificación y más del 60% son subempleados (es decir personas que trabajan menos de 30 horas a la semana y quisieran trabajar más).
- El otro grupo importante, los asalariados externalizados, se componen básicamente por la categoría "suministro", esto es, aquel demandado por las Empresas de Servicios Transitorios (EST). En España a este tipo de empleo le llaman "trabajo basura" (las famosas ETT).