No se justifica que exista un sistema público solidario solo para Fuerzas Armadas
Entrevista en Resumen.cl

Entrevista publicada en Resumen.cl publicada el 3 de junio 2025

Entrevista a Recaredo Gálvez, investigador Fundación SOL 

Abismales son las diferencias entre las pensiones entregadas a militares y policías versus la población civil. En contacto con RESUMEN, Recaredo Gálvez Carrasco, investigador de Fundación SOL y coautor del informe «Pensiones por la Fuerza» en su versión 2025, profundiza en cómo la diferencia entre sistemas de pensiones sostiene estas desigualdades.

Por J. Arroyo Olea

¿Cuáles son las principales características del modelo de previsión que tienen las Fuerzas Armadas y de Orden?

Las principales características del sistema de previsión de las Fuerzas Armadas y de Orden consisten en que es un sistema público, solidario, basado en el reparto.

Contribuyen las personas activas y el Estado para financiar un beneficio definido, eso quiere decir que se conoce el monto que debiese alcanzar la pensión al momento de jubilar y ese monto está relacionado con los ingresos que reciben los funcionarios antes de jubilar.

La pensión puede llegar a representar hasta al 100% de esos ingresos.

¿Cómo podría describir las pensiones recibidas por Fuerzas Armadas y de Orden? ¿Hay diferencias muy grandes con la de capitalización individual?

Si, hay diferencias importantes. En el caso de las pensiones de CAPREDENA, que corresponde a las Fuerzas Armadas, las pensiones pueden llegar a ser 2,6 veces superiores a las que reciben las personas jubiladas; 2,9 veces superiores que la pensiones promedio de vejez para quienes cotizaron entre 25 y 30 años.

En algunos casos, por ejemplo, un general de Ejército, puede llegar a tener una pensión 10,2 veces superior.

Tras el término de la dictadura ¿Ha existido una voluntad política para discutir las diferencias entre el sistema de capitalización individual y de las FF.AA./Orden?

En materia de proyectos de ley concretos no se han presentado, salvo durante el gobierno de Piñera que ingresó un proyecto para, entre otras cosas, ampliar la cantidad necesaria de años de servicio para acceder a una pensión completa.

No obstante, lo más importante es que hay quienes defienden que existan las diferencias entre el sistema de cuentas individuales de AFP y el de reparto publico de las FF.AA y de Orden, basándose en características especiales del oficio de estas últimas, sin embargo, esas son justificaciones que carecen de reales fundamentos técnicos, pues implicaría reconocer que es posible generar múltiples sistema previsionales por rubro o que se relacionen en específico con las actividades que realizan trabajadores y trabajadores. 

A su criterio ¿Es aplicable el modelo de pensiones de Fuerzas Armadas y de Orden a todos y todas las trabajadoras?

No se justifica que exista un sistema público solidario solo para Fuerzas Armadas y no para el resto de la población civil, eso se sostiene principalmente por el beneficio y la ganancia que genera el sistema de AFP para sus dueños y lo que implica para el mercado de capitales y las grandes empresas, invertir el ahorro de las y los trabajadores. Es tener dinero fresco a muy bajo costo.

Es viable para la población trabajadora, en general, un modelo que comparta los pilares el sistema de las FF.AA. y de Orden, la solidaridad y el reparto, con aporte de empleadores, trabajadores y el Estado.