Los verdaderos sueldos de Chile
Editorial Diario Concepción

Publicada en Diario Concepción el 11 de noviembre 2020

La línea de la pobreza por ingresos en Chile, para un hogar promedio de 4 personas, es de $445.042. La mediana para los asalariados a jornada completa es de $449.652. Es decir: el 50% no logra sacar a una familia promedio de la pobreza.

El 50% de los trabajadores y trabajadoras asalariados en jornada completa no logran sacar a una familia promedio de la pobreza. En las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Arica y Parinacota y Ñuble, el 70% de los ocupados y ocupadas percibe menos de $520 mil mensuales. En materia de género, un dato revelador: el 84,8% de las mujeres con trabajo remunerado gana menos de $800 mil líquidos.

Estas son algunas de las conclusiones más importantes de la más reciente actualización del estudio “Los Verdaderos Sueldos de Chile: Panorama actual del Valor de la Fuerza de Trabajo usando la Encuesta Suplementaria de Ingresos ESI (2019)”, elaborado por los investigadores de la Fundación SOL. La investigación además señala que el 50% de trabajadores y trabajadoras en Chile gana menos de $401.000, y que dos de cada tres, menos de $550.000 líquidos.

Los datos divulgados ayer por la Fundación Sol muestran un panorama desolador sobre el mercado de trabajo en Chile: hay casi 840 mil Subempleados, y el 50% de estos gana menos de $176 mil. “Además, se registran 1.164.736 de Asalariados que no tienen contrato de trabajo, y el 80% gana menos de $454 mil. Por otro lado, se estima que existen 1,1 millones de trabajadores asalariados externos (subcontratación y suministro)”, dice el informe que puede ser descargado en www.fundacionsol.cl. Los investigadores concluyen, de acuerdo a los recientes datos entregados por la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2019, que en Chile “se registra un considerable atraso salarial. El presente estudio da cuenta de ello y permite establecer un completo panorama sobre los salarios en Chile y el bajo valor de la fuerza de trabajo”.

La línea de la pobreza por ingresos en Chile, para un hogar promedio de 4 personas, es de $445.042. Si consideramos sólo a los asalariados del sector privado que trabajan jornada completa, la mediana es $449.652. Es decir, prácticamente el 50% no puede siquiera sacar a un grupo familiar promedio de la pobreza, y por ende se hace obligatorio que al menos dos personas trabajen en el hogar.

Habrá quienes deseen debatir matices respecto a esa realidad, pero los números no dejan dudas ni expresan matices. Pese a que Chile registra el segundo más alto PIB per capita en dólares PPP de América Latina, su salario mínimo es superado por Guatemala, Panamá, Paraguay, Ecuador, Honduras y Costa RicaComparado con los países de la Ocde, los resultados sí que son desoladores.