Los Subempleados de Chile: Un Record Oculto
Columna de opinión en Ciper

Publicada en Ciper el 07 de julio 2011

Por Gonzalo Durán, investigador Fundación SOL

De a poco, la nueva encuesta de empleo (NENE) va mostrando su enorme potencial a la hora de identificar grupos vulnerables y enriquecer los análisis de empleo y desempleo. Precisamente fue ese el objetivo por el cual se cambió el anticuado cuestionario (que databa de 1967).

Sin embargo, quienes se han encargado de usar el instrumento, lamentablemente no es el Gobierno. Resulta raro que una encuesta tan costosa (más de $1.500 millones al año) hoy se vea reducido a un simplista análisis de “hemos creado 472.276 empleos en 12 meses”. Si fuera por eso, el cuestionario podría ser un 81% más corto y muchísimo más barato. Incluso menos de los cerca de $900 millones que costaba la vieja ENE.

Si fuese solo por medir volúmenes de empleo y desempleo podríamos disponer de 11 preguntas y no serían necesarias las actuales 59 preguntas que tiene hoy la NENE.

Entre otras cosas (no visibilizadas por el Gobierno), la NENE permite capturar el fenómeno del subempleo.

Desde la OIT, el subempleo por insuficiencia horaria integra a todas aquellas personas que trabajan en jornada parcial o algunas horas a la semana y que están dispuestas a trabajar tiempo completo, pero no encuentran un empleo con estas características(¹). Para países en desarrollo, como el caso de Chile, está ampliamente recomendada la medición del subempleo, el que además constituye un déficit en cuanto a trabajo decente.

La nueva encuesta de empleo tiene registro estadístico desde enero de 2009, de modo que se puede observar la evolución del subempleo en los últimos 27 meses. Al procesar el micro-dato proveniente de la NENE, se detecta que la última cifra de empleo (publicada la semana pasada), trae un record que ha sido ocultado por el discurso oficial. Limitando con ello, enormemente el poder de las políticas públicas en materia de trabajo y empleo.

En efecto, el trimestre Marzo-Mayo 2011, constituye el nivel máximo de subempleo por insuficiencia horaria, con más de 712 mil personas que caen en esta condición. Se trata de un 42,3% más que en enero de 2009 y un crecimiento de 20,5% desde que asumió Sebastián Piñera.

Hoy, ser un subempleado, disminuye en un 35% la probabilidad de tener un empleo protegido, es decir con contrato escrito, indefinido, liquidación de sueldo y cotizaciones para pensión, salud y seguro de desempleo. En fácil, crece la probabilidad de tener empleos indecentes.

El subempleo avanza como un cáncer en muchos países. Por ejemplo, Ruanda, con una tasa de desempleo de 0,4%, enfrenta un subempleo superior al 60% de los ocupados. En gran parte de los países del África Sub-sahariana, el subempleo es un fenómeno que lleva años, y su tratamiento es una preocupación nacional. Desde OIT, desde la OCDE y desde los principales institutos que analizan estadísticas de empleo (IRD-DIAL en Francia, Economic Policy Institute en EE.UU, IZA en Alemania, STATCAN en Canadá, entre otros), la recomendación es clara: el subempleo debe medirse, debe analizarse y se deben tomar medidas concretas para erradicarlo.

La nueva encuesta permite medirlo(²), pero el Gobierno no lo hace, paradójicamente, es el mismo instrumento el que también sufre sub-utilización. ¿Por qué nuestras autoridades no sinceran las cifras de empleo? La cifra más alta de subempleo en 27 meses, claro que es una preocupación nacional.

Notas:

(1) Ver XIII CIET (Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo) y en Hussmanns, R., Mehran, F., y V. Verma (1993). “Encuestas de Población Económicamente Activa, empleo, desempleo y subempleo”. OIT

(2) El Do File en STATA para calcular subempleo con la Nueva Encuesta de Empleo de INE es (Fuente: Fundación SOL):

g subempleo =.replace subempleo =1 if C1 ==2 & C10==1 & inrange(C11,1,3)