Los millones del gran empresariado para la elección del Consejo Constitucional
Columna de opinión en CNN Chile

Publicada en CNN Chile el 4 de mayo 2023

Por Recaredo Gálvez, investigador Fundación SOL

El Servicio Electoral (Servel) publica una nómina -de acceso abierto y público- que muestra el detalle del financiamiento electoral para las candidaturas y partidos que participan del proceso que se llevará a cabo este domingo 7 de mayo. En esta columna revisaremos cuánto y a quiénes (tanto candidaturas como partidos políticos) aportan grandes empresarios, algunos siendo parte de grandes grupos económicos. Este análisis toma en cuenta los registros del Servel al 28 de abril de 2023.

José Ignacio, José Nicolás, Juan José, María Mercedes, María Victoria y Pedro José Hurtado Vicuña son un grupo de seis hermanos que en total aportan $105 millones. Cuatro de los seis hermanos aportan $14 millones individualmente, mientras que Pedro José y José Ignacio aportan $24,5 millones cada uno. Algunos de estos hermanos participan en una diversa serie de negocios, dentro de los que destacan, por una parte, las telecomunicaciones con ENTEL y, por otra parte, el negocio financiero y previsional a través de Consorcio, que les ha servido para acumular suculentas ganancias durante décadas.

Del pozo total que aportan estos hermanos, tenemos que la Unión Demócrata Independiente (UDI) recibe un total de $35 millones, mientras que a Renovación Nacional (RN) le abonan $14 millones. La candidatura individual que recibe la mayor cantidad de aportes de estos hermanos corresponde a la de Daniela Castro Araya de RN ($11 millones) seguida de la candidatura de Luis Silva Irarrázaval del Partido Republicano, que alcanza los $8 millones. Entre quienes reciben aportes por este grupo de hermanos se encuentra el expresidente de la CPC y empresario Juan Sutil y los exministros de Sebastián Piñera, Gloria Hutt y Rodrigo Delgado.

La familia Von Appen también dijo presente con los aportes de Beatriz Von Appen Lahres y Wolf Von Appen. Mientras Beatriz aporta un total de $2 millones, Wolf realiza aportes por $70 millones a cuatro partidos políticos y una candidatura, beneficiando al Partido Republicano ($26,5 millones), la UDI ($17,7 millones), Renovación Nacional ($12,4 millones), EVÓPOLI ($10,4 millones)  y al candidato del pacto Chile Seguro Arturo Phillips Dorr (quien además se desempeñó como Abogado asesor de algunos convencionales en la pasada Convención Constituyente), que recibe $10 millones de importantes miembros del grupo empresarial Von Appen, relacionado con la actividad portuaria del país.

Miembros de la familia Solari también realizan importantes aportes individuales. Los hermanos Carlo (quien hasta hace unas semanas era el presidente del directorio de Falabella), Piero y Sandro Solari Donaggio, aportan un total de $37 millones a la UDI y además aportan $24,3 millones a RN. Piero además aporta $1 millón a Evópoli y $700 mil a la candidatura de Jorge Villar Gutiérrez (candidato RN), mientras que su primo Juan Bautista Cuneo Solari aporta un total de $1.409.728, dividido en partes iguales para las candidaturas de Jaime Ravinet y Mario Undurraga (quien ha trabajado como corredor de seguros y se presenta como candidatura por la UDI). En su conjunto, los mencionados miembros de la familia Solari aportan $64.409.728.

Otra familia que forma parte de los grandes grupos económicos del país corresponde a los Matte. En esta oportunidad, la ex secretaria de Desarrollo Social de Pinochet (1985) y consejera de Libertad y Desarrollo, María Patricia Matte, aporta $19 millones que se distribuyen entre: la UDI ($14 millones), Juan Luis Ossa Santa Cruz del pacto Chile Seguro ($3 millones) y Arturo Phillips Dorr ($2 millones). Mientras que Bernardo Larraín Matte, hijo de Patricia, expresidente de la SOFOFA y miembro de directorios de empresas como Colbún y fundador de Pivotes, aporta un total de $7 millones entre la candidatura de Gloria Hutt por Evópoli ($1.500.000), Juan Luis Ossa Santa Cruz ($1.500.000) y a la UDI ($4.000.000). Por último, Eliodoro Matte, expresidente del directorio de la Papelera CMPC, aporta $2 millones para la candidatura de Arturo Phillips Dorr. Cabe destacar que, el grupo Matte tiene además participación en el negocio financiero y previsional mediante compañías de la marca BICE.

Por otra parte, el empresario Juan Manuel Casanueva, exdirector de BCI y actual presidente de GTD y Telefónica del Sur, y que ha participado en los Consejos de estudios superiores de la Universidad de los Andes y de emprendimiento en la Universidad del Desarrollo, ha aportado un total de $60 millones a la UDI.

El empresario Gonzalo Said Handal, quien ha sido director de compañías como Embotelladora Andina y Scotiabank, además de vicepresidente de la SOFOFA, aporta un total de $10 millones para Renovación Nacional. Además, Isabel Margarita Said Somavia, quien es controladora de una de las firmas dueñas de AFP UNO, aporta $5 millones a la candidatura de Arturo Phillips Dorr.

Otro empresario importante en el negocio de las AFP es Andrés Navarro Haeussler, quien forma parte del grupo familiar que controla AFP Modelo y el grupo Sonda. Navarro aporta un total de $5 millones a la candidatura de Jaime Ravinet de la Fuente, del pacto Chile Seguro.

El expresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, la CPC y de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, aporta $2 millones a la candidatura de Juan Luis Ossa Santa Cruz, quien también recibe $1 millón en aportes de Lucía Santa Cruz Sutil, madre del candidato y directora del Banco Santander.

Por último, Rafael Guillisasti Gana, empresario vitivinícola, aporta un total de $4 millones a la candidatura de Juan Luis Ossa Santa Cruz.

En resumen, los aportantes revisados en esta columna suman más de $361 millones de pesos a diversos partidos, siendo el más beneficiado la UDI que, de forma directa o mediante el aporte a sus candidaturas, concentra un total de $170 millones, le sigue Renovación Nacional con $84 millones, el Partido Republicano con $34,5 millones y Evópoli con $15,3 millones.

Respecto de las principales candidaturas receptoras de aportes, desde estos grupos de empresarios, tenemos la de Arturo Phillips Dorr ($21 millones), Juan Luis Ossa Santa Cruz ($18,8 millones), Daniela Castro Araya ($11 millones) y Luis Silva Irarrázaval ($8 millones).

Además de la mirada de los aportes empresariales, también se debe tener en cuenta el caso de la candidatura de Juan Sutil, quien fue presidente de la CPC y es miembro del grupo Sutil que controla empresas agrícolas. Este empresario, entre aportes propios y de terceros, acumula para su candidatura en el pacto Chile Seguro un financiamiento por más de $128 millones.

Una vez más, diversos actores del mundo empresarial han orientado sus inversiones electorales por quienes consideran afín a sus ideas. Es importante considerar que será el Servel el organismo encargado de determinar si estos aportes se encuentran en regla. No obstante, es bueno reflexionar cómo los grandes grupos económicos aportan suculentas sumas de dinero para financiar el apoyo a sus ideas. Mientras que la mitad de las y los trabajadores ganan menos de $457.690 líquidos al mes, vemos como el aporte más bajo de grandes empresarios supera con creces esa cifra.