Las propuestas de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CUT
“Chile tiene que definir una política nacional de seguridad laboral que garantice empleo decente y seguro”, afirmó la socióloga Magdalena Echeverría el día que se creó la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El objetivo de esta comisión era constituirse en una suerte de consejo paralelo al creado por el Presidente Sebastián Piñera, el cual “solo contempla la visión del empresariado y del gobierno” criticó la CUT. El pasado lunes 15 de noviembre, esta Comisión, coordinada por Echeverría, entregó su informe con una decena de propuestas, entre las cuales se encuentra el crear un “Consejo Tripartito Nacional que defina la política sobre salud e higiene del trabajo”. También llamó la atención sobre los vacíos de información y subregistro de los daños del trabajo. “El conocimiento de los problemas, pilar de cualquier política, es débil en este aspecto. De más de 2 millones de trabajadores no cubiertos por el seguro, no queda registro ni de sus accidentes ni de sus enfermedades profesionales”, es una de las conclusiones del documento elaborado por la Comisión, que se adelantó en más de una semana al que entregará el gobierno. Para leer en detalle las propuestas del informe elaborado por la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), puede hacer clic en el siguiente enlace: Informe Comisión de Seguridad Laboral Para leer una entrevista realizada por la Fundación SOL a un experto en políticas de seguridad laboral, haga clic aquí