“Las mujeres con hijos de deciles más altos tienen menores penalizaciones salariales que las madres de quintiles más bajos”
Nota de prensa en Radio Usach

Publicada en Radio Usach el 29 de julio de 2021

Razones Editoriales conversó con la investigadora de Fundación Sol quien señaló que “existe una penalización salarial por el hecho de ser madre y si estás casada o conviviendo genera un aumento de 11 horas a la semana de carga laboral sumado al trabajo remunerado”.

Fundación Sol dio a conocer un estudio titulado “Penalización salarial y de tiempo para madres trabajadoras: un análisis a la discriminación por maternidad” que da cuenta que las trabajadoras con hijos e hijas ganan en promedio un 20,8% menos que aquellas que no son madres.

Al respecto, Francisca Barriga, economista U.Chile e investigadora Fundación Sol, explicó: “Existe una penalización salarial por el hecho de ser madre -que se ven obligadas a dejar los estudios o acceder a labores con peores horarios y remuneraciones por el acceso a sala cunas- y vemos cómo se engarza el rol de la mujer dentro del hogar en labores de cuidado y domésticas”.

Barriga detalló que “mujeres con hijos de deciles más altos tienen menores penalizaciones salariales que las madres de quintiles más bajos ya que tienen mayores oportunidades externalizando las labores de cuidado a mujeres de clase más pobre”.

Por otro lado, la experta señaló que “el rol de cuidadora se extiende a si estás casada o conviviendo lo que genera un aumento de 11 horas a la semana de carga laboral sumado al trabajo remunerado”. Y advirtió que “los hombres en horas de trabajo no alcanzan a ser menores que el trabajo de las mujeres en su ciclo vital”.

Finalmente, la economista U.Chile planteó la necesidad de “hacernos cargo de este problema sacándolo de la esfera privada junto con fortalecer las condiciones laborales de las mujeres con políticas públicas”.