Las diez dudas que hay sobre el 10%
Nota de prensa en La Cuarta

Publicada en La Cuarta el 5 de diciembre de 2020

El presidente Sebastián Piñera, promulgó el proyecto y apostó a una fecha para el pago: 17 diciembre. Luego de las AFP salieron a rectificar que sería el 22. Acá le aclaramos todas las interrogantes...

Acá las claves que debe saber:

1. ¿Cuándo se iniciarán los primeros retiros? El presidente Piñera señaló que la idea es que los primeros retiros se hagan el jueves 17. Claro que luego el gerente general de la Asociación de AFP, Felipe Larraín, descartó poder asegurar ese plazo y dijo que se pueden pagar a más tardar el 22 de diciembre si la solicitud se ingresa el lunes 7, ya que el plazo legal son 10 días hábiles. Para el economista Marco Kremerman, de Fundación Sol, podría ser antes, si las AFP apuran el tranco como en el primer Retiro: “Algunas lo hicieron en 3 días hábiles”.

2. ¿Lo esencial que incluye este retiro? Según la Ley, un retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y máximo de 150 UF ($4,3 millones), si es menor a 35 UF podrá retirar el total. Hay un plazo máximo para el pago del 50% del retiro en 10 días hábiles, y la segunda mitad en los 10 días hábiles siguientes. Nadie está obligada a devolver lo que retire. Y hay retiro forzoso para Papitos Corazón.

3. ¿Y si retiro menos de un millón? Según la Ley promulgada ayer, si se retira menos de un millón de pesos (35 UF), se pagará en una sola cuota. Además se aplicarán impuestos para las personas que tengan un sueldo superior a $1.500.000.

4. Si debo pagar impuestos por mi retiro, ¿cuándo se hace efectivo? Según el contador público y auditor, académico de la U. Alberto Hurtado, Felipe Obal, “el impuesto es a la renta, y aplicado al total de ingresos del año en el que se realizaron los retiros. Si yo retiro ahora en diciembre, ese ingreso se suma a los ingresos de la persona en el año 2020, que se declaran en la Operación Renta en abril 2021”.

5. Si retiro en 2021, ¿cuándo pago impuestos? La ley establece que tras la publicación en el Diario Oficial, se permite hacer la solicitud durante los 365 días siguientes, es decir un año. Por eso Felipe Obal señala “que si retiro desde el 1 de enero 2021 se me sumará a mis ingresos del correspondiente año, que serán declarados en la Operación Renta 2022”.

6. ¿Cuáles son los tramos que pagan impuestos? ¿y los que no? No pagan tributos las rentas imponibles anuales del primer tramo (hasta $ 8.038.926). O sea si ganan cerca de 700 mil pesos mensuales. Tampoco el segundo tramo “de más de $8.038.926 hasta $17.864.280). O sea hasta cerca de $ 1,5 millones (ver tabla). Los que pagan tributos, lo hacen desde el tercer tramo hacia arriba (renta anual entre $17.864.280 hasta $29.773.800) cerca de $2 millones 400 mil.

7. ¿Qué hago si aún no he hecho mi primer retiro? Ambos proyectos son independientes y no se mezclan entre sí, por lo que si una persona no ha efectuado el primer retiro deberá realizar dos solicitudes por separado. Si solo se desea realizar uno, debe escoger cuál de los dos elegirá, ya que ambos tienen diferencias.

8. Con pensión de invalidez ¿retiro de lo que logré juntar o lo que puso la compañía de seguros para para poder pensionarme ?Las personas por invalidez podrán sacar su 10% de su saldo total “desde su fondo de pensiones, de igual manera que las personas que reciban pensiones por retiro programado, por vejez y pensión anticipada, siempre y cuando aún tengan fondos en su AFP”, dijo el experto Felipe Obal.

9. ¿Si hago el retiro y estoy en proceso de cambiarme de AFP?
Para Felipe Besnier, abogado Grupo Defensa, “es la AFP que actualmente está administrando mis fondos de pensión a los que debo hacerle la solicitud y debería pagar el 10%. Si alcanzo a hacer el cambio deberá hacerlo la nueva AFP al momento de la solicitud”.

10. ¿Qué pasa si me quedo sin ahorros al sacar la plata? “Nada. Ya se quedaron personas sin ahorros con el primer retiro. Aprox. 1 millón 900 mil personas, y ahora podrían llegar a quedar sin fondos 2 millones mas. Ahora la mitad de los afiliados que quedaron sin fondos son personas menores de 30 años. Ellos volverán a cotizar en los próximos años”, dijo Marco Kremerman, economista de Fundación Sol.