Nota de prensa publicada en Radio U.Chile el 5 de agosto de 2024
El sociólogo e investigador de Fundación Sol afirmó que la actual negociación política en materia previsional, empieza a abrir la discusión sobre el problema de fondo: la capitalización individual versus reparto y solidaridad.
La reforma de pensiones comienza su segunda vida luego de que el Gobierno presentara una nueva fórmula para enfrentar el debate previsional.
Desde el Ejecutivo proponen una refrescada propuesta que busca destrabar el principal nudo de la reforma de pensiones, es decir, el destino del 6% de cotización adicional. En concreto, la nueva formula plantea que un 3% vaya a cuentas individuales y otro 3% a un fondo de solidaridad, donde sólo el 1% será un aporte permanente y un 2% iría a un préstamo reembolsable con intereses.
Al respecto, conversación con la primera edición de Radioanálisis, el sociólogo e investigador de la Fundación Sol, Benjamín Sáez, analizó la “crisis” del sistema de pensiones y afirmó que la única forma de mejorar las jubilaciones de manera sostenible e inmediata, sería “cambiar la lógica de cuentas individuales”.
En ese sentido, señaló que actualmente no hay ningún actor que entregue una solución pronta para las pensiones y que esté promoviendo mayores cuentas individuales. “Por ejemplo, las administradoras o los sectores que plantean que este 6% adicional vaya a toda capitalización individual, son resultados que se van a ver en 30 0 40 años más”, argumentó.
“A lo que apuesta, en términos del aumento de las pensiones de forma inmediata, es al crecimiento de la PGU (Pensión Garantizada Universal), pero no en una lógica contributiva”, explayó. En esa misma línea, Saéz sostuvo que la única forma de mejorar las pensiones con el pilar contributivo, sería cambiando la lógica de cuentas individuales a una de reparto, de “solidaridad entre la clase trabajadora”.
Asimismo, el sociólogo contrastó que con la reforma original del Gobierno el porcentaje de las pensiones pagadas que están por debajo del salario mínimo, pasaban de un 72% a un 50%, por lo que el investigador señaló que la propuesta planteaba un “avance acotado”.
“La negociación actual pone incluso entre dicho estas reformas, que desde nuestro punto de vista son insuficientes, pero comienzan a abrir la discusión sobre el problema de fondo que tiene que ver con capitalización individual versus reparto y solidaridad“, subrayó
Respecto a los retrasos que ha enfrentado el proyecto, el integrante de Fundación Sol afirmó que hay una gran influencia “sobre todo de las compañías que están detrás de las administradoras de fondos de pensiones“, que son grandes compañías aseguradoras.
Escucha la entrevista completa: