Recaredo Gálvez, investigador y cientista político de Fundación SOL, entregó una mirada sobre la reforma al sistema de pensiones en una la entrevista realizada por el programa Todo por la tarde de radio Nuevo Mundo.
Radio Nuevo Mundo, 16 de enero de 2020.
Tras la propuesta presentada por Sebastián Piñera en cadena nacional el pasado 15 de enero, donde anunció un 6% de cotización adicional y la creación de un fondo de reparto solidario, Recaredo Gálvez, investigador de Fundación SOL, explica en radio Nuevo Mundo, que en esta propuesta que se implementará -en el mediano y largo plazo-, será necesario que el propio Estado pueda incurrir en mayor gasto.
“Hoy ya estamos destinando un 10% del salario disponible a capitalización individual y eso es problemático, sería necesario que, por lo menos, el congreso observara esta situación y, si es que no hay consenso para un modelo totalmente público, parte de este 10% que actualmente va a cuentas individuales, se traspasa total o parcialmente a un sistema donde el gasto que pretende realizar el Estado para una inyección inicial de este fondo solidario no sea tan alto”, expresa el investigador.
Por un lado, se decide no tocar a las AFP y su modelo gigantesco de negocio, pero por otro, también se reconoce que es necesario y urgente establecer el reparto como otra alternativa. Una línea concreta para avanzar en este horizonte, explica Gálvez, es que de este 6% que ha planteado el gobierno, también parte de los puntos que se destinan a capitalización (10%), sean los puntos que pasen directamente a reparto. El investigador señala que diseñar un modelo de pensiones público, sin incrementar el endeudamiento del Estado, para pagar mejores pensiones con las cotizaciones actuales es totalmente viable, pero “pareciera que esta vía que toma esta parte de los ahorros de los trabajadores y los destinan a las AFP, no ha sido tomada en cuenta por el gobierno, puesto que prefiere privilegiar el esquema de capitalización individual y dejarlo intacto”, expresa.
“Entonces ahí uno diría hacia donde tienen que volcarse las voluntades, esperemos que se dirijan hacia pagar mejores pensiones. El objetivo es mejorar las pensiones de hoy y del futuro, no mantener el flujo de inversiones que hoy reciben los grandes grupos económicos”, afirma Recaredo Gálvez.
Revisa la entrevista completa en Radio Nuevo Mundo.