«La mitad de los pensionados reciben una pensión igual o inferior a $150 mil, bajo la línea de la pobreza»
Nota de prensa en Radio Guayacán

Publicada en Radio Guayacán el 22 de julio de 2020

En una entrevista con «Está Pasando Noticias» de Radio Guayacán, el sociólogo del equipo Fundación Sol, Benjamín Sáez, se pronunció sobre el proyecto de ley votado este miércoles en el Senado, que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales, y sobre las precarias pensiones que reciben los jubilados en Chile.

Marcela Salas Salazar

El sociólogo recalcó que la mitad de las personas que reciben pensiones en Chile, obtienen jubilaciones que los deja por debajo de la línea de la pobreza. «La mitad de las personas que hoy están pensionadas en el país reciben una pensión igual o inferior a los 150 mil pesos, no alcanza a llegar al sueldo mínimo».

Con relación al retiro del 10% de los fondos previsionales, el experto señaló que este proyecto va a tener un impacto en términos financieros, sin embargo, recalcó que esto podría redurcirse si se hace de manera ordenada. «El impacto que tenga esta medida va a depender de cuantas personas decidan sacar sus fondos, para la AFP no es lo mismo liquidar los fondos fondos del modelo A que del modelo B, la forma de organizar como se van a liquidar estas inversiones se tiene que hacer considerando el impacto que esto pueda tener».

Saez recalcó que son aproximadamente 18 mil millones de dolares que podrían ser retirados de los fondos, no obstante, ya que el 45% de estos fondos se encuentran invertidos en el extranjero, el impacto local sería solamente de 10 mil millones de dolares.