“La gente ha solidarizado mucho con la huelga de los trabajadores de Farmacias Ahumada”
Por Marcela Ramos/Investigadora de la Fundación SOL Algo pasó con la huelga de FASA que, a diferencia de otras, despertó más solidaridad entre los chilenos. Ya sea porque los 33 mineros han obligado a los medios a hablar de temas laborales; o porque con un presidente de derecha estos temas tienden a expresarse con más claridad, lo cierto es que el Sindicato N°1 de FASA, acostumbrado a que estas actividades no despertaran interés, está sorprendido con las donaciones que han recibido, el aliento de sus clientes o el que muchos hayan optado por no comprar en la farmacia mientras ellos están en huelga. “Mucha gente le ha prestado el baño a los trabajadores, les da agua para que se laven la cara, les da lucas”, resume Imarú Martínez, presidenta del sindicato N°1 de FASA. Ese apoyo ha sido clave para estos más de 30 días en huelga que llevan los trabajadores. Porque no es fácil parar y organizarse. La ley está hecha para que en la huelga todo sea cuesta arriba para los trabajadores. No reciben remuneración  durante  los días que paran. Y las mujeres trabajadoras pierden beneficios, como el derecho a sala cuna o el bono por hijo. De hecho, Imarú cuenta que en varias salas cuna echaron a la calle a los hijos de las trabajadoras. En este mes, la empresa nunca ha aceptado sentarse a negociar con el sindicato. Lo único que les ofrecieron fue un préstamo: un crédito en cómodas cuotas para suplir el sueldo que no iban a recibir por llevar un mes en huelga. Imarú Martínez, presidenta del Sindicato N°1 de FASA, cuenta en esta entrevista cómo han hecho para organizar y mantener viva la huelga más larga y visible en lo que va del año. -¿Qué piensa cuando le dicen que batieron el record del año por lo extenso de su huelga? -Bueno, si seguimos significa que no hemos sido capaces de llegar a acuerdo con la empresa. Y esto es negativo, pues la gente que está en huelga no es remunerada. -¿Qué otros costos tiene estar en huelga? -No tienes cotizaciones previsionales ni de salud. Las madres que tienen hijos menores de dos años no tienen servicio de salas cuna. De hecho los hijos fueron echados a la calle literalmente. -¿A cuántas trabajadores les afectó eso? -Por lo menos a 35. -¿O sea las trabajadoras que se sumaron a la huelga el día 1 tuvieron que sacar a sus hijos de las salas cuna? -No los aceptaban. La empresa canceló el servicio y amenazó con no pagar esos días. Algunas salas cunas se revelaron, pero son contadas. La mayoría bajó el moño con Farmacias Ahumada y no los aceptó. -¿Cuál es su principal demanda y qué ha respondido a ellas la empresa? -La primera demanda es gratificación garantizada para todos los trabajadores. Nosotros insistimos en que empresas exitosas como Farmacias Ahumada, que tienen utilidades por sobre los 9.000 millones de pesos, no pueden no entregar una gratificación. Tiene una gracia esto, por lo que implica como concepto. A través de la gratificación tú haces partícipes a los trabajadores de las ganancias que tiene la empresa. Y eso para nosotros tiene valor, porque también somos Farmacias Ahumada. Esta empresa ha crecido exponencialmente en los últimos años y aunque hemos sido partícipes de eso, nos han dejado afuera. En tercer lugar, si analizas el mercado, que es el ejercicio que le encanta hacer a los gerentes, bueno, el 80% de las empresas de retail da gratificación garantizada. -¿Qué responde a esta demanda la empresa? -Se niega rotundamente. Y sus argumentos no son económicos. Simplemente la respuesta es “No, porque no está dentro de las políticas de la empresa”. Fin del tema. -También demandan equiparar el sueldo base al ingreso mínimo, para aquellos trabajadores cuya remuneración tiene un alto componente variable. ¿No se suponía que este tema había quedado resuelto en 2008,  cuando se legisló para nivelar los sueldos de los trabajadores comisionistas? -Efectivamente se promulgó una ley en 2008, pero en enero de 2009 salió un pronunciamiento de la Dirección del Trabajo que echó por la borda la norma. -¿Por qué? -Porque todos los trabajadores que habíamos sido contratados con anterioridad a 2008, quedábamos igual. Es decir, la norma solo rige para los contratados a partir de esa fecha. -¿Qué porcentaje de trabajadores de FASA están en esa situación? -El 80% de los trabajadores de locales tiene un sueldo base inferior al mínimo. -¿Cuánto es ese sueldo? -Es un promedio de $32 mil. No puedo dar una cifra exacta porque nosotros, en cada región y en cada ciudad, tenemos distintos valores de todo: de remuneración, de beneficios, de todo. Entonces perfectamente te puedes encontrar en Antofagasta con un sueldo base de $27 mil. -¿Qué respondió la empresa a esta demanda? -Aparentemente, Farmacias Ahumada ha accedido a esto. Porque ha salido tanto en los medios, es tan mal visto, que han aceptado subir el sueldo base para equipararlo al sueldo mínimo, pero descontando del variable. Esto quiero dejarlo bien claro: esto no es un aumento de sueldo, es solamente un cambio de forma en la liquidación. Y te da garantías a la hora de pedir créditos de consumo, créditos hipotecarios, etc, porque cuando ven que tu sueldo base es tan bajo, te castigan. Esto es lo único a lo que la empresa ha accedido. Pero nos preocupa una cosa: debido a que van a subir el sueldo base, van a bajar las comisiones, y lo que nos inquieta es que no haya cómo atajar esa baja. Nos preocupa que no quieran dejar una garantía donde aseguren que las comisiones no pueden bajar a menos de un porcentaje. -Tener un sueldo base de $32 mil no significa que el trabajador gane eso a fin de mes. Sino que ese es su piso de ingreso, al que luego se le suman las comisiones de venta. Ahora si no vende nada, igual recibirá a fin de mes el ingreso mínimo. ¿No es cierto? -Sí -El problema de tener un sueldo base tan bajo es que, como usted explicaba, implica costos y castigos para los trabajadores a la hora de pedir créditos, por ejemplo. ¿Qué otros costos tiene? -Si tu remuneración promedio líquida es $300 mil, tus horas extras reales debiesen ser calculadas en base a eso y no en base al mínimo. Entonces para ti no es rentable hacer horas extras, ni que te paguen nada extra. Ahora, también tiene efectos en el finiquito, que es el sueldo base más comisiones. -La otra demanda es la “nivelación de beneficios” ¿Qué es lo que plantean exactamente? -En FASA no solo hay cambios en las remuneraciones y beneficios de los funcionarios entre una ciudad y otra, sino que dentro de una misma ciudad hay diferencias abismantes. Por ejemplo: hay dos cargos que se llaman distinto pero hacen exactamente lo mismo. Estoy hablando del vendedor de farmacia y el auxiliar de farmacia. Ambos hacen el mismo trabajo, tienen la misma calificación, el mismo rut de empleador, están subordinados al mismo jefe, atienden al mismo cliente, trabajan en el mismo turno y rotan en los mismos horarios, todo igual, y uno puede recibir beneficios de un valor y el otro la tercera parte de ese valor. La única diferencia entre el vendedor multifunción y el auxiliar de farmacia es que uno fue contratado después de agosto de 2008. Este último es el que gana menos. -¿Cuánto menos gana? -Harto menos, la mitad o la tercera parte. Para hacerse una idea, tomemos lo que pasó con el aguinaldo de fiestas  patrias. El vendedor antiguo tuvo un aguinaldo de $154 mil, y el nuevo recibió $15 mil. Nosotros estamos pidiendo nivelar esos beneficios para trabajadores que hacen lo mismo. -Hasta ahora la empresa no ha aceptado ninguna de estas demandas, salvo la de hacer los cambios en la planilla de las remuneraciones de quienes reciben sueldo base menor al mínimo -Claro, y esa la aceptó porque no significa un aumento en los costos. -¿Qué van hacer ustedes como sindicato? -Creemos que la empresa tiene una disputa de poder absurda. Ahora, esto es lamentable porque los trabajadores estamos presionados por las lucas. Si me preguntan ¿cómo está mi gente? Bueno, mi gente está angustiada por la plata. Pero si seguimos hasta hoy es porque están con la convicción de que lo que pedimos es justo. Entonces la verdad es que es una decisión dura y depende de la asamblea. Yo tengo la esperanza de que la empresa ceda en algo. Ellos se niegan terminantemente a la gratificación, pero nosotros seguimos insistiendo en que es lo mejor para todos. -¿Cómo ha sido la relación de los trabajadores con sus clientes y las personas que pasan fuera de los locales? Tengo la impresión que ha habido empatía con su huelga, mucho más que en otras oportunidades, como que algo pasó… -Mira, cuando se supo lo de la colusión de las farmacias, nosotros lo pasamos súper mal, porque nos enteramos igual que el resto de los clientes, por la televisión. Y durante muchos días apechugamos solitos frente a nuestros clientes, sin saber qué pasaba. Con esto quiero decir que conocemos a nuestros clientes. Las personas no van a vitrinear a las farmacias. No van con buen ánimo ni con paciencia, sino que choreados, porque están enfermos, porque el doctor los atendió mal. Entonces teníamos un perfil de cliente bastante conflictivo. Por eso, una de las estrategias que desplegamos fue bloquear los locales de más venta, pero más que bloquearlos, conversar con la gente. Decirles que nos apoyaran, que no compraran porque estábamos en huelga. Y la gente se ha portado un siete. Ha solidarizado mucho. Mucha gente les ha prestado el baño a los trabajadores, les da agua para que se laven la cara, les da lucas. Es más, nosotros hicimos un llamado a cooperarnos con alimentos y plata y nos han ayudado mucho. Y publicamos el número de cuenta y particulares nos han depositado plata. Por ejemplo, dirigentes de las ferias libres se han comunicado para donarnos alimentos. Las mismas municipalidades nos han donado cajas de mercadería. O sea la gente, de verdad, se ha portado un siete con nosotros. LA ÚNICA OFERTA: UN PRÉSTAMO -¿Cómo es el trabajador promedio de su sindicato? ¿Quiénes son? ¿Qué edad tienen? -Tiene cuarenta y tantos años. El 60% son mujeres, y entre ellas la mayoría son jefas de hogar. Se trata de mujeres con alto riesgo social, por decirlo de alguna forma, y han sido las que más han batallado. -Estas mujeres no tuvieron ingresos este mes. ¿Cómo lo hicieron? ¿Se prepararon? -Algunas se prepararon. Para otras hemos estado consiguiendo préstamos. Y con la ayuda de la comunidad, les estamos haciendo llegar por lo menos mercadería. -¿Qué va a pasar con ellas después de la huelga? -Mira, la empresa dentro de las súper garantías que nos ha dado, es un crédito; un préstamo equivalente a la remuneración por los 30 días de huelga. Pero hay que pagarlo. -¿Con intereses? -No, sin intereses. Es un crédito blando que se descuenta en cuotas equivalentes a un día de deuda por mes. Esa es la gran ganga que nos han ofrecido. -¿Cuándo se los ofrecieron? -La semana pasada. De hecho, la semana pasada mucha gente estaba por bajarse, y cuando la empresa nos hizo esta propuesta, generó la reacción contraria en las bases. Se sublevaron todos. ‘Esto es una burla y seguimos hasta el final’, decían. En la misma gente generó la sensación de que no puede ser que la empresa, en plena negociación, te ofrezca un préstamo. -¿Qué más sabes de estas trabajadoras? ¿La mayoría arrienda, o tiene casa propia? -No creo que tengan casa propia, porque con el nivel de endeudamiento que hay... O sea, cuando postulo a mi gente a créditos en los bancos, la mitad de tiene Dicom. Esa es la realidad de Chile. -¿Qué va a pasar con estas mujeres cuando termine la huelga? ¿Corren el riesgo de perder su trabajo? -Sí. Todos los que participamos en la huelga quedamos marcados. Ahora nosotros como estrategia hemos puesto a continuación de la negociación colectiva las elecciones para renovación del directorio, porque ahí son 30 días más de fuero para todos. Pero en rigor, lo normal es que el fuero te dura 30 días y después de eso viene la mortandad. Tras nuestra negociación de 2008, nosotros acusamos a la empresa por prácticas antisindicales, porque fue vergonzosa la forma en que despidió gente. En 5 meses nos despidieron 500 personas. En esa época éramos 900. -Entonces mucha gente en tu sindicato corre el riesgo de perder su trabajo… -Sí, corre ese riesgo. Ahora hay que decir que la Nueva Justicia Laboral es distinta a lo que había en 2008. Ahora las empresas tienen que justificar cuál es la necesidad que tienen para despedir. Y no puedes despedir vendedoras de belleza y luego publicar un aviso en el diario ofreciendo estos puestos. LOS RESENTIDOS SOCIALES -¿Va a repostular como presidenta del Sindicato? -No -¿Por qué? -Dos razones: primero, familiares, pues tengo hijos pequeñitos que me necesitan. Mi hijo más chico tiene 3 años y he estado ausente todo ese tiempo. Porque yo en las mañanas voy al local y en las tardes estoy aquí, en el sindicato. Salgo de mi casa a las 7 am y llego de vuelta a las 10 de la noche, entonces prácticamente me he perdido 3 años de su vida. En segundo lugar, por razones de organización. Si bien cuatro años son poco para hacer cambios buenos, creo que no es positivo que los mismos líderes se queden en los cargos, porque le restan fuerza al sindicato. Cuando recién llegas, lo haces con nuevas ideas para empujar el buque. Con el transcurso del tiempo, vas aprendiendo mucho, pero también te vas quedando, y la organización va más lento. -¿Qué va hacer después? -Me tengo que cambiar de rubro, de frentón. Porque yo soy auxiliar de farmacias y claramente después de que me vaya de aquí ninguna empresa de farmacias me va a contratar. Segundo, cuando se me acabe el fuero, que son 6 meses después del cambio en la directiva, la empresa me va a echar. -¿Y qué planes tiene? -Primero, terminar mis estudios. Yo estudiaba Ingeniería Industrial en la USACH y congelé la carrera. No le tengo miedo a FASA, porque creo que puedo tener posibilidades afuera. Tal vez me morí como auxiliar de farmacias, pero puedo buscar otro rubro, puedo poner un negocio. Afortunadamente yo no soy jefa de hogar, y podría estudiar. -¿Cómo se siente después de todos estos días? -Me siento súper orgullosa de la gente. Yo estudié ingeniería y lo mío eran los números y la física. Sin embargo aquí he apreciado la labor social y me encantó poder estar con la gente. Me siento orgullosa de la gente que represento, porque son personas muy esforzadas, muy unidas. 30 días de huelga no son fáciles. No es sencillo mantenerse unidos a nivel nacional y bloquear locales. Hemos hecho una operación logística importante. Cuando tomamos el cargo, este era un sindicato que tenía muchos vicios. La anterior directiva fue censurada por apropiación indebida del patrimonio del sindicato. Recibimos una organización con muchas deudas. Con luz cortada, agua cortada y demandada, imagínate, por sus trabajadores, por sueldos impagos durante 6 meses. Recibimos una organización encalillada con impuestos internos. En resumen, cero cultura sindical. Y dejamos ahora una organización con una oficina que anda, con salud financiera, con bancos que quieren hacer convenios. Dejamos además una institución con un lugar establecido. Y dejamos una asamblea con cultura y conciencia social, y con eso me voy feliz, porque no es fácil crear conciencia social en las personas. -¿A qué se refiere? -La gente asocia sindicatos con política, sindicatos con comunista, con resentidos sociales. Pero los socios de nuestro sindicato ya no hacen esa relación, sino que entienden la política como algo necesario para lograr cosas. Entonces dejamos una asamblea con algo de conciencia; trabajadores que leen su Código del Trabajo, que ya saben hasta qué horario pueden trabajar, gente que conoce el reglamento interno, que se sabe defender, y apela a sus derechos. -¿Qué tareas se le vienen a la nueva directiva que va a asumir? -Un gran desafío todavía, pues esta empresa cambió de dueño, por lo tanto hay estar atento a los nuevos comportamientos. Pero también les queda el desafío de crecer a nivel nacional. Antes, a la región que íbamos, despedían a todos. Sin embargo hoy tenemos presencia en 7 regiones, y para los que vengan queda el compromiso de sindicalizar a todo Chile, y seguir peleando por la igualdad a nivel nacional, porque no puede ser que los trabajadores de distintas regiones tengan tantas diferencias unos de otros. -¿Qué ha hecho mal en estos días de huelga? -Nosotros no estábamos preparados para una huelga tan larga. Yo creo que faltó planificación y también más compromiso. Cuando estás en una empresa, al gerente contratado para todo evento lo llaman a las 2 de la madrugada y se levanta y se va para donde sea. Ese nivel de compromiso necesitamos. Porque un sindicato no es remunerado, entonces tu estás acá, te comprometes, pero falta esa preparación para tener también más compromiso de unas organizaciones con otras. Porque lamentablemente a nivel sindical hay muchos chantas, entonces empañan toda la labor que algunos dirigentes buenos realizan. LOS PARLAMENTARIOS NO SABEN NADA -Ustedes en estos 30 días se reunieron con parlamentarios, con la Iglesia, ¿me puede contar cómo fueron esas reuniones? Partamos por la Iglesia, ¿por qué acuden a ella? -Nosotros acudimos a la Iglesia y puntualmente a Monseñor Goic por el renombre que tiene y porque, seas o no creyente, hay que admitir que Monseñor tiene una prestancia…No era cualquiera, era el presidente del episcopado chileno. Encontramos en él la disponibilidad y la voluntad, a pesar de ser una persona muy ocupada, pero la empresa no quería dialogar. Nos reunimos también con autoridades del área del Trabajo, con el subsecretario. Y conversamos con diputados de distintas bancadas. -¿Les han servido de algo todas estas gestiones? -Hablamos con los parlamentarios de los partidos con distintos objetivos. Por ejemplo, le queríamos mostrar al ex ministro Osvaldo Andrade lo que habían amparado sus leyes. Por ejemplo, que la ley del sueldo base, que fue aprobada con un objetivo, a la larga se desfiguró y quedó en esto. -¿Qué contestó Andrade? -No lo podía creer. Y cuando le contamos a Tucapel Jiménez y al PPD que no teníamos gratificación, no lo podían creer. Ellos no podían creer que empresas como ésta no dieran gratificación. -O sea, no saben lo que pasa -Ese es el tema. Políticos que son tomadores de decisiones, que el pueblo los elige para eso, están tan alejados de la realidad. -¿Se encontraron con algún parlamentario que supiera lo que les pasada a ustedes pasaba o todos se sorprendieron? -Todos se sorprendieron. No había ninguno que supiera lo que nos estaba pasando. Nota de la Redacción: Esta entrevista fue realizada el jueves 4 de noviembre. Al día siguiente, culminó la huelga de los trabajadores de Farmacias Ahumada.