Investigador de Fundación SOL y retiro del 10% de las AFP: "Hay que clarificar que surge por la falta de respuestas"
Nota de prensa El Divisadero

Publicada en El Divisadero el 24 de julio de 2020

En una nueva #EntrevistaED, conversamos con el sociólogo e investigador de Fundación SOL, Benjamín Sáez, sobre el real impacto en las futuras pensiones tras la aprobación del retiro del 10% de los fondos de pensiones.

"Lo primero que hay que clarificar es que surge por la falta de respuestas, ayudas y socorros inmediatos para la población. Desde este punto de vista viene a entregar una solución e la emergencia y de una y otro lado ha llevado elementos de desinformación y uno de ellos es que reduciría significativamente las pensiones" explicó Sáez.

Sobre las actuales pensiones, el investigador señaló que "poco más del millón de pensiones de vejez que se pagan hoy en día en Chile, la mitad alcanza un monto autofinanciado igual o inferior a 150.000 pesos, por lo tanto estamos hablando de montos que para el costo de vida en Chile, parece que no están ajustados para lo que se requiere y llevar una vejez con dignidad, con tranquilidad".

"Por ejemplo, el 91% de las mujeres y 71% de los hombres, tienen acumuladas en sus cuentas de capitales 50 millones en promedio. Y con ese monto lo que pueden recibir como pensiones son 200 mil pesos. Estos montos son bajos para la calidad de vida de los chilenos" agregó Sáez.

Respecto al impacto en la reducción de las pensiones, cómo lo han señalado desde el Gobierno, "el retiro de estos fondos, estimamos que la disminución de las pensiones futuras, que varías con distintos escenarios, hay muchas variables que inciden en los fondos de pensiones. Si es mujer, si es cónyuge, si tiene hijos o hijas, etc. Y este contexto, los impactos en estos escenarios, para los hombres, podría ir entre 10.900 y 20.500 pesos, en su reducción de la pensión. Y entre las mujeres, entre los 5.800 y los 15.500 pesos" dijo Benjamín Sáez.

Para finalizar, el investigador destacó que "acá es importante que este debate del retiro no se acabe solo con el retiro, sino que necesitamos una cirugía mayor al fondo de pensiones".