Huelga en Farmacias Ahumada: Los cálculos de los trabajadores que exigen gratificación
Columna de opinión en Ciper

Publicada en Ciper el 3 de abril 2010

Por Gonzalo Durán, investigador Fundación SOL

En la siguiente columna de opinión, el economista Gonzalo Durán, asesor del Sindicato Nº 1 de Farmacias Ahumada, explica algunas de las razones que motivan la huelga legal de los trabajadores de esa empresa. El movimiento ya suma más de 10 días.

Hace más de 10 días que el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de Farmacias Ahumada se encuentra ejerciendo su derecho de huelga legal. Se trata de 750 trabajadores de farmacias que no encontraron eco a sus demandas laborales. Los puntos que generaron más rechazo por parte de la administración fueron dos: la incorporación de una cláusula de Gratificación Garantizada y la nivelación de algunos beneficios esporádicos, como aguinaldos y bonos.

Vamos a ahondar en el tema de la gratificación y las razones que hacen que en Chile una empresa que obtiene ganancias millonarias, como Farmacias Ahumada, solo las reparta entre algunos de sus trabajadores. Pero además ocurre otra cosa increíble: no sólo no se les reparte a todos, sino que para algunos empleados hay ganancias y para otros, los que ganan los sueldos más bajos, pérdidas.

Farmacias Ahumada ha logrado erigir un imperio farmacéutico que los posiciona como la principal cadena de América Latina, con presencia en Chile, México y Perú, y con ventas consolidadas sobre los 1,8 billones de dólares. Si observamos las cifras para el primer semestre de 2010, Farmacias Ahumada Chile acumula utilidades Ebitda sobre los 7.000 millones de pesos, explicando más del 50% del total de las ganancias del grupo. Pongo el ejemplo del Ebitda por una razón bien concreta. Es un indicador que mide fundamentalmente la capacidad que tiene la empresa para generar riqueza o valor económico agregado y se concentra en aspectos operacionales ¿Qué quiere decir esto? Que si uno tuviese que buscar un número para saber cuánto han contribuido los trabajadores al crecimiento de la empresa debiese poner atención a ese indicador. En 2009, el año de la colusión de precios y de la crisis económica, la empresa farmacéutica obtuvo una utilidad Ebitda sobre los 9.000 millones de pesos.

Como se ve, le ha ido fantástico a Farmacias Ahumada. Sin embargo, hace más de 9 años que dejó de dar gratificaciones a sus trabajadores (que es la vía a través de la cual, según nuestra legislación, los trabajadores pueden participar de las ganancias de la empresa). Esto tiene que ver con la antigüedad de la norma, los conceptos que la caracterizan y las clásicas ambigüedades tributarias sobre las cuales firmas grandes como ésta pueden moverse como peces en el agua.

Para calcular las gratificaciones, la norma no se basa en el Ebitda, sino en otra utilidad, que suele ser mucho menor. En el caso de Farmacias Ahumada, por ejemplo, la base ya no son los 9 mil millones sino 6 mil. Esos 6 mil digamos que entran a una suerte de licuadora contable y se transforman en $638 millones de pesos. Sobre esa cifra, denominada Renta Líquida Imponible, las empresas pagan impuestos (atención también con ese dato) y, luego de aplicar una fórmula que explicamos a continuación, entregan la gratificación.

La fórmula tiene dos componentes que se restan: Renta Líquida Imponible menos el 10% del capital propio. Farmacias Ahumada tiene cerca de 350 locales en Chile. Esto hace que su capital propio sea muy elevado, y termine comiéndose a la renta líquida imponible. En números es más o menos lo siguiente: a los 638 millones que tenía Farmacias Ahumada en el bolsillo, le tuvo que restar alrededor de 930 millones, por lo del capital propio. ¿Resultado? Pérdida. Una utilidad negativa de 293 millones. O sea, no hay nada que distribuir, pues (aunque no se perdió) se perdió plata.

Como la norma claramente es injusta y anacrónica, lo que pide el Sindicato es garantizar la gratificación (lo que hace la mayoría de las empresas del retail que se enfrentan a este mismo problema). Pero la respuesta de la empresa fue “no”. Por ello, el Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores se encuentra en huelga, bloqueando locales y apelando a la solidaridad de los clientes para que compren en la competencia. Son más de 10 días de huelga, en donde la empresa ha dejado de vender cerca de 900 millones de pesos, es decir, un 43% más de lo que le costaría pagar las gratificaciones que solicita el sindicato.

En la otra vereda se ubican los empleados de la alta administración de la compañía. En 2009, Farmacias Ahumada obtuvo utilidades financieras como grupo consolidado por más de 6 mil millones de pesos. Sobre dicho monto, accionistas, ejecutivos y cuadros pertenecientes a la administración de la compañía retiraron para uso propio cinco mil 300 millones de pesos, por concepto de dividendos.

(*) El autor es parte de la comisión negociadora que asesora al Sindicato Nacional N°1 de Farmacias Ahumada e investigador de Fundación Sol.