“Hay una discusión constituyente en marcha, sin embargo, el modelo que se aplica en las leyes sigue siendo el mismo, apunta a pequeños detalles y cambios que parecen dar la imagen de que se está haciendo algo, pero no es así”

Valentina Doniez, antropóloga e investigadora de Fundación SOL entregó una perspectiva respecto al movimiento social de estos últimos meses y el actuar del parlamento tras el estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre de 2019, en la entrevista realizada por Patricio López en el programa “Radio análisis” de la radio Universidad de Chile.

(Santiago, 3 de enero, 2020) Después de más de un año de tramitación en el Congreso,  la reforma previsional fue aprobada por la  Cámara de Diputados. Esto implica que en marzo comenzará su segundo trámite en el Senado. La investigadora explica que esta reforma apunta a cambiar mínimamente y dar algunos puntos para reparto. “Un gobierno que ideológicamente se había negado durante todo este periodo a ampliar y a introducir algunos elementos de solidaridad ahora lo hace, pero no transforma ni cambia la lógica del sistema”, destaca.

Siguiendo con lo anterior, “ese tipo de situación nos muestra que, de todas formas, la política del parlamento está muy desunida de lo que son las verdaderas demandas que están siendo generadas tanto en las asambleas como en el  espacio de la calle”, subraya la antropóloga.

Doniez cuenta que Fundación SOL durante esta semana lanzó un libro llamado “Derribando mitos sobre el sistema de reparto” tras realizar un seminario a mediados del año pasado, donde se rescataron varias reflexiones y ejemplos de casos de Argentina, Canadá y Brasil para entender los sistemas de pensiones a nivel global, los cuales también están siendo atacados, pero no porque sean poco sustentables, sino porque el capital está viendo lo atractivos que son los fondos de los trabajadores.

La investigadora explica que, como Fundación SOL, el objetivo debe ser dar pensiones dignas, suficientes y que sea un sistema sustentable. “Hay mucho que reflexionar sobre cómo se adapta el sistema de pensiones, pero lo principal es decir qué queremos de él. Uno quisiera que esto pudiera resolverse desde una discusión política amplia, que pudiera reflexionar sobre cuál es la representatividad que necesitamos y cuáles son los marcos ideológicos que están en disputa, pero eso no se visibiliza, pues hay pugnas de intereses”, añade.

A propósito de la venida de la relatora especial de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, parte del equipo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), quien ha estado observando, justamente, las violaciones a las libertades civiles y los procedimientos de justicia, es que se reunió con Valentina Doniez, para conocer el contexto actual del país y encontrar antecedentes, “este encuentro nos permitió entender que la cantidad de días que ha durado este estallido no es puntual, sino que demarca la profundidad de la herida que tenemos en Chile”, expresa.

“Estamos viendo los frutos de un sistema que, supuestamente, iba a ser eficiente e iba a dejar al Estado como un Estado mínimo pero funcional, que pusiera las reglas del juego, pero lo cierto es que no es así, lo que tenemos es desastre ambiental, desastre social y las consecuencias están a la vista”, concluye.