Gonzalo Durán: “No+AFP apunta a cambiar el sistema económico en Chile”
gonzalo-678x330 Publicado en Radio Universidad de Chile el 18 de octubre de 2016

El economista de la Fundación Sol se refirió a los llamados hechos por la Coordinadora NO + AFP y afirmó que van en la dirección correcta. “Ellos están construyendo un nuevo sujeto social que tome conciencia respecto de lo que pasa con el derecho de recibir una pensión digna”, afirmó.

“Los planteamientos de la Coordinadora van en la dirección correcta de construir un sujeto social que tome conciencia respecto de lo que pasa con el derecho a la pensión en Chile”, afirmó el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, respecto del llamado hecho por No + AFP de abandonar a las aseguradoras Provida y Cuprum.

Para Durán, “la Coordinadora no juega contra las reglas, sino que al contrario, está velando por la protección de los fondos de los cotizantes”, además advirtió que la rentabilidad de las Administradoras podría desplomarse si es que se confirman algunas noticias extranjeras como el colapso del Deutsche (DOICHE) Bank en Alemania.

Para el economista esta es una muestra de lo azaroso que resulta ser el sistema previsional “es una especie de economía de casino y finalmente el riesgo lo asume el trabajador, las AFP no pierden cuando se producen estas burbujas bursátiles”, señaló.

Respecto de las críticas por parte de la Asociación de AFP hacia el movimiento social, Durán señaló que “son típicas declaraciones que se generan en un contexto donde hay personas que se acostumbraron a tener el poder de tomar decisiones dentro de un mercado protegido”.

En ese sentido sostuvo que las AFP sistematicante deslegitimarán las propuestas de la ciudadanía “los empresarios inmediatamente entran en la caricatura acerca de que los que planteamos un sistema de reparto no sepamos sumar uno más uno, por otro lado les irrita de sobremanera que los trabajadores presenten propuestas o alternativas al sistema”, subrayó.

Durán afirmó que es una falacia afirmar que los fondos de pensiones se verán afectados con una eventual quiebra del sistema porque es el Estado el garante de los dineros de las personas y agregó que “lo que está detrás es que si los afiliados se van en masa, se pone en riesgo la solvencia financiera de estas administradoras”.

El economista recordó que el sistema previsional chileno no es un sistema de seguridad social, sino que busca financiar a los grupos económicos a través del dinero que se entrega a la banca y afirmó que el sistema de reparto que se propone es uno de ahorros donde el Estado también aporta con un fondo de reserva.

El investigador de Fundación Sol finalizó afirmando que “a lo que apunta la Coordinadora va más allá del sistema de pensiones, sino que busca cambiar la lógica del sistema económico en Chile”.