Gonzalo Durán, economista Fundación SOL: “Estamos muy lejos del Pleno Empleo y de generar Trabajos de Calidad”
Comunicado Fundación SOL Para el economista de la Fundación SOL, Gonzalo Durán, “El análisis que hace el gobierno con respecto a las cifras de empleo está obsoleto, ya que a pesar de contar con una herramienta del siglo XXI ajustada a las recomendaciones internacionales como lo es la Nueva Encuesta de Empleo del INE, sigue argumentando desde premisas utilizadas en el siglo pasado y no toma en consideración los principales problemas que afectan al mercado del trabajo”. En este sentido, “las cifras de empleo se mueven en dos direcciones al mismo tiempo. Por una parte continúa la creación de trabajo y la disminución en el desempleo, pero por otra, persiste la incidencia del trabajo de tiempo parcial "involuntario", fenómeno conocido como subempleo. De acuerdo a las últimas cifras, un 57% de los ocupados a tiempo parcial trabajan menos de 30 horas en la semana en circunstancias que quieren y están disponibles para trabajar más. Este porcentaje equivale al más elevado del grupo de 34 países de la OECD”. Por ello en otros países se utilizan tasas de desempleo alternativas, cuando los niveles de subempleo e informalidad son muy altos, como es el caso de México con su ya estructural tasa de desempleo bajo el 5%, Vietnam dónde la tasa es cercana al 2% o Ruanda, dónde la tasa es de 0,3%. Según el analista de Fundación SOL, “no tiene sentido hablar de pleno empleo, cuando junto a las 539 mil personas que aparecen oficialmente como desempleadas", también se registran 609 mil personas subempleadas (trabajan a tiempo parcial de manera involuntaria) y 109 mil personas desalentadas tipificadas como inactivas, ya que dejaron de buscar trabajo porque se desanimaron después de mucho tiempo sin encontrarlo, pero que si le ofrecieran un empleo lo aceptan inmediatamente. Al considerar ambos fenómenos, subempleo y desaliento, tal como se recomienda internacionalmente, la tasa de desempleo ajustada, pasa de un 6,6% a un 11,2%. Esta es la Tasa de Desempleo Integral que calcula Fundación SOL mes a mes.