Fundación sol y No+AFP lanzan sitio web para calcular pensión en eventual sistema de reparto
El sistema permite calcular cuál sería la pensión al momento de jubilarse, si en Chile existiera un sistema de reparto solidario con reservas técnicas como el que propone la Coordinadora de Trabajares/as NO+AFP La página está dispone en el sitio web de la Fundación SOL y de la Coordinadora a través de un banner denominado “Calcula tu pensión”. Ante más de 100 dirigentes sociales y políticos, reunidos en el Auditorio del Edificio Moneda, Fundación SOL y la Coordinadora de Trabajadores/as NO+AFP lanzaron la página web “Calcula tu pensión”, a través de la cual las personas pueden calcular cuál será el monto de su jubilación si en Chile existiera un sistema de reparto solidario, tripartito y con reservas técnicas. “Este sitio fue concebido para demostrar –a través de cifras concretas- las profundas diferencias que nuestra propuesta tiene con el sistema de capitalización individual actualmente vigente, y que en promedio paga pensiones de $214.000”, señaló Marco Kremerman, investigador de Fundación SOL. Por su parte, Luis Mesina, vocero de la Coordinadora de Trabajadores/as NO+AFP, dijo que “mucho se ha discutido sobre la ´propiedad de los fondos´, y que en un sistema como el que proponemos estos irían a un fondo común, sin embargo, lo que intentamos demostrar es que lo importante en un sistema de pensiones, es que justamente pague buenas y dignas pensiones, y esta herramienta es un elemento clave que nos ayuda a mostrar que bajo el reparto el monto a pagar subiría ostensiblemente”. Sitio Web La plataforma puede ser revisada en la URL http://simulacion-reparto.com/Simulacion-reparto/ o a través de los sitios web de la Coordinadora NO+AFP y la Fundación SOL. Al ingresar, se despliega un formulario que hay que completar para acceder al monto final. Primero se pregunta por el sexo del individuo, ya que las mujeres en el sistema de reparto propuesto tienen un tratamiento especial, siendo compensadas por el trabajo no remunerado que realizan (labores domésticas, por ejemplo); posteriormente se debe seleccionar cuántos años espera cotizar (o cuántos años cotizó en caso de estar jubilado), el formulario ofrece desde 1 a 60 años y, finalmente, se debe escribir cuál sería (o fue en caso de estar jubilado) su sueldo imponible en promedio durante los últimos 10 años de cotización. El cálculo está hecho con los parámetros de la propuesta y la explicación de cómo se llegó a dicha cifra aparece en el recuadro final a continuación del monto. “Intentamos hacer una herramienta lo más sencilla posible para que su acceso sea generalizado, la idea es que cada día más personas se convenzan que la única manera de pagar buenas pensiones en Chile es con un sistema de reparto”, finalizó Kremerman. El video de la presentación de la plataforma web puede ser revisado en el siguiente link: http://bit.ly/2iZrR6j