En el marco del mes del Trabajo y con la presencia de más de 200 asistentes, se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional, el lanzamiento de un Manifiesto Laboral, suscrito y redactado por destacados abogados laboralistas y la Fundación SOL.
El documento, presentado principalmente ante dirigentes sindicales, entrega algunas propuestas para construir un nuevo Modelo de Relaciones Laborales en Chile.
La presentación estuvo a cargo de Sergio Gamonal, profesor de Derecho del Trabajo de la UAI, quien representó a los abogados laboralistas y el economista Gonzalo Durán, representante de la Fundación SOL.
En el lanzamiento hubo espacio para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales en esta materia. “Los trabajadores no sueñan con un nuevo código del trabajo, están soñando con asuntos mínimos, tener un lugar donde comer, donde ir al baño, recibir el sueldo a tiempo”, comentó Roxana Miranda, candidata presidencial del Partido Igualdad.
Otro de los candidatos asistentes fue Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista, quien apuntó a la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo y a los actuales desafíos en educación.
Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, también se refirió a la situación de los trabajadores bajo el actual modelo y criticó el papel que actualmente desempeña la dirección del trabajo: “Se enfoca en políticas de consenso, mediaciones que pueden llegar a ser muy valiosas, pero que no obedecen a un dialogo en una posición de equilibrio; el más débil en la relación laboral es el más perjudicado y ese es el trabajador”.
Por su parte, Cristián Cuevas, presidente de la CTC hizo un llamado a ampliar la negociación colectiva, hacer valer el derecho a la huelga, eliminar el multirut y terminar con los grupos negociadores.
La actividad se desarrolló sin la presencia de Andrés Velasco, José Antonio Gómez y Marcel Claude, quienes tuvieron que cancelar su participación en último momento.
Leer Manifiesto aquí
Adherir al Manifiesto aquí